En un emocionante avance tecnológico, el Instituto Fraunhofer para Electrónica Orgánica, Tecnología de Haz de Electrones y Plasma (FEP) ha logrado desarrollar microdisplays OLED con una resolución sin precedentes en tecnología de 28 nanómetros y con un diámetro de 300mm, superando los estándares actuales en el mercado global de microdisplays OLED.
Tradicionalmente, los microdisplays OLED se han desarrollado en obleas de 200mm utilizando tecnologías CMOS convencionales y diseños de backplane asociados. Sin embargo, estos enfoques han limitado el número y tamaño de los píxeles hasta ahora.
Con el proyecto «Backplane», financiado por el Ministerio de Economía, Trabajo y Transporte del Estado de Sajonia (SMWA), el Instituto Fraunhofer FEP ha logrado realizar microdisplays OLED por primera vez utilizando una tecnología de backplane de 28 nanómetros en obleas de 300mm.
Los microdisplays tienen una diagonal de pantalla de 0.18 pulgadas y un tamaño de píxel de tan solo 2.5 micrómetros, lo que se traduce en una densidad de píxeles de 10,000 dpi, un nivel inigualable en el mercado de microdisplays OLED a nivel mundial.
Estos microdisplays OLED únicos abren un amplio abanico de posibilidades para aplicaciones en industrias como la realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y dispositivos portátiles. Con resoluciones de 1440 × 1080 píxeles en monocromo y 720 × 540 píxeles en color completo, estos microdisplays OLED ofrecen una arquitectura de pantalla flexible que permite una tasa de actualización de hasta 480 Hz en casos extremos, e incluso internamente pueden alcanzar varios kHz.
Además, gracias a un control secuencial programable combinado con un búfer de imagen integrado en la pantalla, se logra reducir la tasa de refresco a 0 Hz cuando el contenido de la pantalla no cambia, lo que resulta en un menor consumo de energía.
El tamaño reducido y la alta resolución de estos OLED los hacen ideales para su integración en productos de estilo de vida, como gafas deportivas o cascos de motocicleta con pantalla incorporada. Asimismo, encuentran aplicaciones en escenarios industriales para dispositivos portátiles en logística y soluciones de mantenimiento remoto. Estas dimensiones más compactas allanan el camino hacia sistemas más ergonómicos y versátiles.
Fraunhofer FEP ofrecerá los nuevos microdisplays OLED como kits de evaluación para proporcionar a los clientes interesados acceso y oportunidades de prueba para su propia integración de sistemas y para permitir desarrollos conjuntos de microdisplays específicos del cliente con la industria. También se presentarán en directo por primera vez en la SID Display Week 2023, del 23 al 25 de mayo de 2023, en Los Ángeles, EE.UU., en el stand conjunto alemán de Fraunhofer FEP, stand nº 1110, y en las presentaciones correspondientes.
Fuente de imágenes: Fraunhofer FEP © Fraunhofer FEP