El sábado de 20:30 a 21:30, 260 ciudades y sus monumentos más emblemáticos apagaron sus luces en apoyo a ‘La hora del planeta’ un hecho que ha propiciado que España batiera su propio récord de participación.
Para mostrar su apoyo a la campaña global de la organización ecologista WWF para la concienciación sobre el cambio climático, los edificios institucionales de todas las capitales de provincia y los monumentos más representativos de la geografía española han permanecido a oscuras el sábado 30 de Marzo entre las 20:30 y 21:30.
Sin embargo a pesar de la amplia adhesión institucional a esta acción, parece que esta medida para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas para frenar el calentamiento del planeta haya quedado en un mero acto simbólico si se atiende a los datos de Red Eléctrica de España. Concretamente, el consumo de energía eléctrica en España a las 20:30 horas momento en que arrancaba «La Hora del Planeta», fue de 30.880 megavatios, lo que supone una subida del 4,9 % respecto a la misma hora del sábado anterior.
Impresiona sin embargo ver las fotos de las numerosas ciudades que participaron en este apagón por octavo año consecutivo. A continuación mostramos algunos de estos lugares
simbólicos en el modo “antes y después”, como por ejemplo el museo Guggenheim de Bilbao
, la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, La Alhambra de Granada, el Alcázar de Toledo, la Sagrada Familia de Barcelona, la Puerta de Alcalá de Madrid o la Basílica del Pilar de Zaragoza entre otros. Todos los Paradores nacionales permanecieron también sesenta minutos iluminados por la luz de miles de velas.
‘La hora del planeta’, ha movilizado a más de 160 países y este año, además apagar las luces, WWF propuso apagar internet y según cálculos de la organización más de 1000 blogs y páginas webs se han unido a este apagón durante sesenta minutos.