La Organización Mundial de la Salud estima que las personas pasan aproximadamente el 90% de su tiempo en interiores en edificios residenciales y no residenciales. Por otra parte la tasa de renovación anual del parque de edificios varía del 0,4 al 1,2% en los Estados miembros de la UE. Pero para que Europa cumpla con sus objetivos de clima y energía para 2050, esta tasa necesitará al menos duplicarse para alcanzar el 3% anual.
La renovación está en el corazón del Acuerdo Verde Europeo y ha sido identificada como un impulsor clave para la sociedad y la economía europeas después de COVID-19. LightingEurope respalda firmemente el llamado para aumentar las tasas de renovación en toda Europa. Con el 97% de los edificios de la UE que necesitan renovación, LightingEurope cree que la próxima Iniciativa Oleada de Renovación representa una oportunidad única no solo para garantizar la eficiencia energética de los edificios, sino también para abordar el bienestar de los ocupantes a través de una mejor calidad ambiental interior, a la que la iluminación contribuye.
Con este documento, LightingEurope insta a los formuladores de políticas a abordar la iluminación como parte de la Iniciativa Oleada de Renovación y compartir sus recomendaciones.
Las recomendaciones de la asociación: no hay renovación sin iluminación
LightingEurope recomienda:
• Un enfoque en edificios no residenciales (edificios públicos y comerciales), como ya se establece en la Directiva de eficiencia energética de los edificios. Creemos que los edificios públicos, en particular, deben liderar con el ejemplo.
• El uso de iluminación LED, en combinación con controles y sensores. Al cambiar de lámparas incandescentes a lámparas LED de bajo consumo, se estima que los europeos se han beneficiado de hasta un 90% de ahorro. Además, los sistemas de iluminación, además de permitir para grandes ahorros de energía (consulte la sección dedicada), también ofrecen beneficios significativos a los usuarios del edificio en cuanto a su comodidad visual, bienestar y productividad.
• Una renovación completa de las luminarias para incluir controles y sensores, con un nivel mínimo de SRI: consulte a continuación. Se debe evitar el “solo reenganche”, el simple reemplazo de una lámpara. Reemplazar luminarias o introducir un diseño de iluminación completamente nuevo debe ser estimulado ya que esto conducirá a mayores beneficios en términos de ahorro de energía y calidad ambiental interior.
• El indicador Smart Readiness Indicator (SRI) debe aplicarse en toda la UE para maximizar su potencial de ahorro de energía y capturar todos los beneficios que puede aportar al bienestar y el rendimiento de los ocupantes de los edificios. Las renovaciones deberían conducir a un cierto puntaje mínimo de SRI – ver abajo.
• La introducción de requisitos mínimos obligatorios sobre Calidad del Ambiente Interior (IEQ). Las instrucciones para la iluminación se pueden encontrar en EN 12464-1 y se debe hacer referencia a ellas en la Renovation Wave Initiative.
• El acceso al financiamiento público debe estar sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones. Se debe introducir la obligación de incluir la renovación de la iluminación para obtener el subsidio total.
Condiciones que deben cumplirse: la iluminación debe cumplir con la norma EN 12464-1. Uso de controles y sensores, con un nivel mínimo de SRI:
• Para el servicio de iluminación 1a (control de ocupación para iluminación interior), se debe requerir un nivel de funcionalidad mínimo de 2 (detección automática), ya que la funcionalidad del nivel 2 es simple de implementar y se basa en tecnologías establecidas que proporcionan buenos niveles adicionales de ahorro de energía y satisfacción del usuario en comparación con el nivel 1; y
• Para el servicio de iluminación 2 (control de la potencia de la iluminación artificial basada en los niveles de luz diurna), se debe requerir un nivel de funcionalidad mínimo de 3 (atenuación automática), ya que la funcionalidad del nivel 3 es simple de implementar y se basa en tecnologías establecidas que proporcionan buenos niveles adicionales de ahorro de energía y satisfacción del usuario en comparación con el nivel 2.
Ahorro de energía a través de la iluminación
Según el escenario, la iluminación representa alrededor del 20% del potencial de ahorro de energía rentable total en edificios no residenciales hacia 2030. Los sistemas de iluminación bien diseñados y bien coordinados son una de las formas más rentables para reducir el consumo de energía y Emisiones de CO2.
Una estimación del potencial de ahorro de energía de los sistemas de iluminación
Mejor iluminación para una mejor calidad ambiental interior
Aunque la iluminación eléctrica tradicional hace maravillas en términos visuales, simplemente carece de la intensidad, el tiempo, el color, la dinámica y otros beneficios no visuales que solo ofrece la luz natural. Aquí es donde entra la iluminación centrada en el ser humano (HCL). Usando la luz del día como la línea de base para una iluminación de calidad, HCL trae los beneficios de la luz natural al interior. Más específicamente, HCL apoya la salud, el bienestar y el rendimiento de los humanos al combinar los beneficios visuales, biológicos y emocionales de la luz.
HCL proporciona la luz correcta, en el lugar correcto y en el momento adecuado para las actividades que llevamos a cabo todos los días. Es por eso que una amplia gama de usuarios pueden beneficiarse de HCL, incluidos pacientes, residentes y personal en hospitales y hogares de ancianos; estudiantes y profesores en escuelas, 5 empleados en oficinas; trabajadores en sitios de fabricación; y residentes en sus casas particulares. Además, los desarrollos científicos recientes indican que los beneficios de HCL varían según la aplicación.
Estos beneficios incluyen:
• Visual: buena visibilidad, comodidad visual, seguridad, orientación
• Biológico: alerta, concentración, rendimiento cognitivo, ciclo estable de sueño-vigilia
• Emocional: mejor humor, energía, relajación, control de impulsos
Dentro del proceso de diseño de HCL, la iluminación debe abordar los problemas centrales de seguridad, requisitos de tareas y necesidades de los ocupantes de manera coherente e integrada. En el marco de un Edificio Saludable, esto significa asegurar que el sistema HCL es:
• Dinámico: que la luz puede variar en nivel y, como mínimo, ser ‘regulable’ (niveles de luz más bajos) y, preferiblemente, también ‘potenciable ‘(niveles de luz más altos);
• Sintonizable: la luz puede variar en espectro; e
• Incluye la configuración de control de iluminación predeterminada: el control personal debe estar disponible para que el usuario pueda influir en la configuración de la luz.
La introducción de fuentes de luz LED ha revolucionado la industria de la iluminación y ha abierto la puerta a muchas nuevas y emocionantes oportunidades relacionadas con HCL que no eran posibles con tecnologías anteriores. Por ejemplo, los sistemas de iluminación inteligente hacen que los ambientes interiores sean más atractivos y funcionales, permitiendo a los usuarios adaptar dinámicamente la luz a sus necesidades específicas. Las luces LED también permiten una mayor eficiencia y ahorro de energía, especialmente cuando se usan dentro de un sistema HCL bien planificado.
Para obtener más información, consulte el Documento de posición sobre edificios saludables y la Campaña #BetterLighting.