Implicar al ciudadano, romper mitos y barreras y un esfuerzo conjunto de todos los agentes, ejes principales de las recomendaciones del indicador social Repsol de eficiencia energética 2013
Consciente de la importancia de fomentar en los ciudadanos un uso más eficiente de la energía, la Fundación Repsol ha publicado la tercera edición del Indicador Social Repsol de Eficiencia Energética (ISE²-R). El informe propone 16 recomendaciones en 3 ejes: implicar al ciudadano, ruptura de mitos y barreras y esfuerzo conjunto de todos los agentes.
Según el estudio, el 80% de la población piensa que la crisis ha influido mucho en los hábitos o actitudes de la sociedad sobre consumo energético. Asimismo, los más sensibles a los efectos de la crisis se han visto forzados a modificar sus hábitos de consumo de energía y un 75% ahorra aunque le suponga pérdida de confort.
El informe continúa señalando que el consumo del ciudadano, en su hogar y en su coche, constituye casi el 40% de la demanda en España, y que éste no percibe su responsabilidad en el consumo diario para la mejora de la eficiencia energética. En este sentido, considera que la información debe proceder de Administraciones Públicas y compañías energéticas.
3 ejes principales
Como resultado del trabajo realizado, el Observatorio de Energía de Fundación Repsol propone una serie de recomendaciones con el objetivo de colaborar con la Administración y los agentes sociales para la promoción del conocimiento y el impulso de cambios de hábitos para un modelo más sostenible. Así se proponen 16 recomendaciones, distribuidas en 3 ejes, para contribuir a hacer frente al reto social de la eficiencia energética:
- Movilizar e implicar al ciudadano, con acciones que permitan interiorizar el ciclo completo de la energía y estimulen acciones para el uso responsable de recursos finitos.
- Ruptura de mitos y barreras, informando y concienciando sobre los beneficios concretos alcanzables con tecnologías más eficientes.
- Esfuerzo conjunto y coordinado de todos los agentes, porque las grandes empresas deben responder a la demanda social, ser motor de cambio, liderando la introducción y el mantenimiento de conductas de ahorro y la eficiencia en sus procesos de trabajo, apoyados por una labor formativa.
Hacia un nuevo modelo energético sostenible
En un contexto de incremento del precio y consumo de energía en el hogar, y tras varios años de crisis económica, con una reducción progresiva del gasto medio por hogar desde 2008, en esta edición del estudio se ha querido dar un paso más y analizar cómo la crisis económica afecta a los patrones de actitud y comportamiento frente a la eficiencia energética y el ahorro.
Presentado en la sede de la Fundación en Madrid por Cesar Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol, y Gabriela Urosa, directora del área de Estudios Sociales y Comunicación, el estudio se ha realizado a través del Observatorio de Energía, puesto en marcha en 2009 por Fundación Repsol, como muestra de su compromiso social hacia un nuevo modelo energético sostenible.
Creado en 2009, este indicador pionero es una herramienta de gran valor, que cuantifica desde una perspectiva social cómo los ciudadanos perciben la eficiencia energética y permite, a partir del análisis y entendimiento de sus conocimientos, actitudes y comportamientos, diseñar los planes y medidas adecuados.
La Fundación Repsol lleva años realizando proyectos que recogen la esencia de algunas de las recomendaciones realizadas: trabajando para dar visibilidad al ciclo completo de la energía y concienciando sobre el reto de la eficiencia energética, que está en manos de todos, en los detalles más pequeños, conscientes de que la suma es lo que importa.