El Real Monasterio de San Victorián, uno de los monumentos más relevantes de la Historia de Aragón, estrena iluminación gracias al acuerdo suscrito por el Gobierno de Aragón y Red Eléctrica de España.
Esta actuación ha permitido realizar obras para iluminar el interior de la torre del monasterio y la escalera que la recorre, con el fin de hacerla visitable en condiciones de seguridad. Estos trabajos han servido asimismo para llevar al interior del recinto un suministro eléctrico de calidad que ampliará sus posibilidades para usos turísticos y culturales.
Para ello se ha dispuesto una línea eléctrica que parte del exterior del edificio de la hospedería y llega hasta la torre, tras discurrir soterrada por el patio principal y el claustro. Las luminarias empleadas son de led y bajo consumo y han sido orientadas para no provocar deslumbramientos ni contaminación lumínica, adaptando su temperatura de color a los elementos a destacar y a la estética del edificio. También se ha instalado iluminación de emergencia y las lámparas utilizadas en el nivel superior de la torre permiten su visualización desde el exterior.
De esta manera, se da un nuevo impulso al monumento, que se suma a las obras que el Gobierno de Aragón ha ejecutado durante esta legislatura y que han permitido acondicionar parte de sus dependencias para realizar visitas guiadas. En concreto, el Ejecutivo autonómico ha invertido cerca de 150.000 euros. Este 2018 se invertirán otros 20.000 euros para incorporar nuevos espacios del Monasterio al recorrido de las visitas guiadas. En concreto, se actuará en los conocidos como huertos del cura y de las monjas y sus recintos y recorridos anexos.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la directora general de Transporte de Red Eléctrica de España, Eva Pagán, han visitado hoy el Monasterio de San Victorián para conocer el alcance de esta actuación. Al acto han asistido también el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo; el alcalde de El Pueyo de Araguás, Jesús Ángel Buetas y el delegado de Red Eléctrica de España en Aragón, José Ignacio Lallana.
El proyecto de iluminación del Real Monasterio de San Victorián responde al compromiso de Red Eléctrica con la sostenibilidad, que tiene en la contribución al desarrollo del entorno uno de sus ejes principales. La compañía viene llevando a cabo en el territorio con el Gobierno de Aragón desde hace varios años planes de acción que abarcan áreas como la biodiversidad o la sensibilización en materia de incendios forestales, al tiempo que colabora con numerosas entidades de carácter social y ayuntamientos.
Sobre el Monasterio de San Victorián
El Monasterio de San Victorián es uno de los monumentos más relevantes de la Historia de Aragón y forma parte de la recién creada ruta de panteones junto con San Juan de la Peña, Santa María de Sijena, San Pedro el Viejo, las Benedictinas de Jaca y Montearagón. Declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2002, es un conjunto arquitectónico monacal construido en el siglo XVI. Durante siglos fue el centro político, cultural y espiritual de un extenso territorio y fue protegido por reyes y papas. Gracias a varios estudios arqueológicos se han localizado varios restos visitables de la anterior construcción románica. Ahora se pueden visitar la iglesia, la cripta medieval, la sacristía, la sala capitular, el archivo, el claustro, el refectorio y la biblioteca.