En la Universidad de Bristol, en Reino Unido, trabaja el investigador español Asier Marzo, en donde trabaja con la idea del rayo tractor sónico. Una última publicación muestra un nuevo avance logrado en este aspecto que tiene que ver con el tamaño.
Los rayos de tractor acústico utilizan el poder del sonido para mantener las partículas en el aire y, a diferencia de la levitación magnética, pueden atrapar la mayoría de los sólidos, líquidos o incluso pequeños insectos y alimentos. Por primera vez, los ingenieros de la Universidad de Bristol han demostrado que es posible atrapar de forma estable objetos de mayor longitud que la longitud de onda de un rayo tractor acústico. Este descubrimiento abre la puerta a la manipulación de cápsulas o instrumentos microquirúrgicos dentro del cuerpo humano.
Avances en el rayo tractor sónico
Hace un par de años Marzo creó el primer rayo tractor sónico operativo del mundo, el avance que acaba de publicar tiene relación con el tamaño superior de los objetos que pueden levitar. El propio Asier Marzo, autor principal del artículo del Departamento de Ingeniería Mecánica deBristol ha señalado: «Los investigadores acústicos se han sentido frustrados por el límite de tamaño durante años, por lo que es satisfactorio encontrar la manera de superar este factor. Creo que abre la puerta a muchas aplicaciones nuevas «.
El nuevo enfoque, publicado en Physical Review Letters utiliza vórtices acústicos que fluctúan rápidamente. Los investigadores de Bristol descubrieron que la velocidad de rotación puede controlarse con precisión cambiando rápidamente la dirección de torsión de los vórtices, esto estabiliza el rayo tractor. Luego pudieron aumentar el tamaño del núcleo silencioso, lo que le permite contener objetos más grandes. Trabajando con ondas ultrasónicas a un paso de 40 kHz, un tono similar al que solo los murciélagos pueden escuchar, los investigadores sostuvieron una esfera de poliestireno de dos centímetros en el rayo tractor. Esta esfera mide más de dos longitudes de onda acústicas y es la más grande atrapada en un rayo tractor. La investigación sugiere que, en el futuro, objetos mucho más grandes podrían ser levitados de esta manera.