En menos de una semana dará comienzo MATELEC el encuentro por excelencia del sector eléctrico, de electrónica y telecomunicaciones en la Península Ibérica y smartLIGHTING ha entrevistado a su Director, Raúl Calleja.
En particular, nos interesa abordar el sector de la iluminación representado en MATELEC a través de LIGHTEC. En un año marcado por algunas frágiles señales de mejoría del sector con el importante aumento de sus exportaciones valorado en un 15,7% en el primer semestre de 2014 según señalan desde FEDAI, Federación Española de Asociaciones de Industriales y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa, no somos ajenos a la ausencia de algunos de los gigantes de la iluminación en la presente edición de MATELEC. En el sector se habla de las fuertes restricciones presupuestarias y de la presencia de otra feria especializada coincidente en el mismo año como es la de Light+Building como posibles motivos que podrían haber llevado a muchos a no acudir. Sin embargo, a medida que la iluminación cede el paso a la industria de semiconductores, LIGHTEC experimenta un notable aumento en cuanto a presencia de fabricantes de tecnologia de iluminación LED pura, mientras se evidencia la marcada apuesta de las principales asociaciones sectoriales por MATELEC. ¿Es esta una señal de parte del trabajo de reposicionamiento de MATELEC de la mano de su Director Raúl Calleja para hacer de este evento, en particular de LIGHTEC, la feria de Iluminación de referencia en un entorno cada vez más global y en una situación macroeconómica difícil en que las empresas podrían buscar invertir en actividades cuyo retorno sea inmediatamente visible?
“MATELEC es una herramienta comercial al servicio en este caso de las empresas de iluminación y alumbrado a través de LIGHTEC, con una especial representación de la industria LED que ha crecido un 30% respecto a la pasada edición” afirma Raúl Calleja convencido de la necesidad de realizar análisis previo a la participación en una convocatoria de estas características. “Cuando participamos o utilizamos una herramienta comercial como la que ofrece MATELEC, lo que hay que analizar es a qué perfil de cliente llegamos, es decir respecto a la referencia a Light+Building, cuanta demanda, cuanto usuario final cuanto instalador, o arquitecto y especificador español estamos alcanzando”. En este sentido lo que sí es cierto es que “hay muchas oportunidades comerciales, el mercado apuesta por las acciones promocionales y estar en contacto directo con los clientes” y añade, “contamos con una herramienta que se basa en un análisis en curso y que se continuará realizando durante MATELEC cuya finalidad es evaluar si ha llegado el momento y la oportunidad de empezar a celebrar MATELEC, en este caso también LIGHTEC, en los años impares a partir de 2015 para buscar nuestro hueco dentro del calendario de ferias internacionales y separarnos también del año en que se celebra Light +Building” con lo cual añade “es probable siempre y cuando no haya una respuesta masiva por parte del sector en contra de este enfoque que repitamos en 2015 en una estrategia de MATELEC por ofrecer tanto a expositores como a visitantes un escenario comercial óptimo en el que hay oportunidades reales”.
Herramienta comercial para todo, todo y todo el sector
En esta edición MATELEC está marcada por la presencia de las asociaciones del sector, y para Raúl Calleja, este evento es una herramienta que está al servicio de las empresas que participan “pero es también es una herramienta para el conjunto del sector en el que las asociaciones tienen mucho que decir. Tenemos que trabajar en base a una línea general en la cual las asociaciones buscan el interés común del sector y promueven acciones encaminadas al crecimiento del conjunto del sector y no solo intereses particulares y tenemos que apostar por estas asociaciones”. Pero MATELEC es también una herramienta comercial personalizada para cada una de las empresas que participan. Y nos pregunta Raúl Calleja ante las dudas de algunos respecto a si participar o no: “¿Cuánto tiempo y dinero costaría a una empresa ir por todo el mundo, o tan solo por toda España y Portugal, Norte de África incluso, intentando conseguir nuevos clientes?”. Es fundamental en respuesta a esta pregunta evaluar “si somos capaces de atraer a todos estos clientes al evento por excelencia del sector en toda la Península Ibérica con una oferta expositiva suficientemente atractiva para toda la prescripción”, un objetivo que MATELEC incansable persigue.
Muestra de ello son las novedades en cuanto a iluminación que se va a encontrar el visitante en esta edición. Raúl Calleja nos explica que habrá mucho de alumbrado público, de LED, de formación, y más de 75 jornadas técnicas dentro de Pabellón 6 dedicado a la Iluminación. Y es que el conocimiento es la base de la supervivencia, según Calleja “se trata de un sector muy novedoso donde el prescriptor necesita cada vez más conocer las soluciones para sus clientes que buscan la eficiencia energética y poner en valor como la tecnologia nos puede ayudar a ser más eficientes en nuestros consumos eléctricos”.
Eficiencia energética una exigencia que ya está aquí
Y ya que nos habla de eficiencia en nuestros consumos, nos interesa saber cómo son la electricidad, electrónica y telecomunicaciones que se imponen ¿más eficientes o más baratas? Para Raúl Calleja, “Al hablar de eficiencia energética hablamos de seguridad, de confort, de economía, de medio ambiente con lo que eficiencia energética no es una moda sino una tendencia que el consumidor va a exigir cada vez más y que formará parte de nuestra vida diaria, ya no nos plantearemos si instalar una solución eficiente o no, sencillamente se deberá instalar si o si”. Para Raúl Calleja la eficiencia energética es un medio no es un fin y se trata de un concepto muy etéreo. “No creo que debamos hablar de que los consumos tengan que ser más baratos sino cada vez más eficientes” .Los sectores de retail, comercial, oficinas, el sector terciario en general deben ser cada vez más auto-exigentes a la hora de instalar soluciones que les permitan reducir sus costes energéticos que “no significa apagar la luz sino ser más eficientes”. Así en MATELEC se llevan a cabo una serie de acciones dirigidas al sector retail, comercial o de iluminación espectacular. “Estamos ofreciendo tecnología al sector para ser más eficientes en sus consumos pero creando mejores ambientes”. Además remarca Calleja, “Hemos creado el foro SEE4Light soluciones de eficiencia energética en de iluminación donde se han ideado jornadas para la prescripción, para los municipios en relación con el alumbrado público eficiente, y mucha novedad de producto con los premios de Eficiencia Energética de MATELEC que se entregarán el 29 de Octubre”.
No es el origen el que determina la calidad
A nivel expositivo, MATELEC cuenta con una representación de 23 países con importante participación de Francia, Italia, Turquía, Portugal, Asia. “Al hablar de LED,- señala Raúl Calleja-, hablamos de electrónica y ello proviene en gran parte de Asia. El producto asiático es competitivo en precio y MATELEC apuesta lógicamente por la calidad del producto. No es el origen el que determina la calidad de un producto sino los procesos de calidad, capacidad de innovación y diseño. Dentro de MATELEC organizamos la semana de la eficiencia energética con el lema “Elige calidad y confianza”. El producto asiático no tiene que ser necesariamente calificado de malo, además gran parte de fabricantes europeos están fabricando en China y aquí estamos hablando más de costes laborales que del origen de los productos”. Por otra parte la importancia del I+D y de los ámbitos académicos se reflejan en el programa SEE4Light, con diversas jornadas muy en línea con estos aspectos. (VER PROGRAMA )
Internacionalización tanto dentro como fuera
MATELEC está realizando un verdadero esfuerzo de internacionalización tanto de puertas adentro como puertas afuera. En este sentido, “uno de los proyectos de MATELEC en los que estamos inmersos es la dispersión de la marca MATELEC para su utilización en diferentes continentes”. Hace dos años MATELEC ya se celebraba en Shanghái China, y en Julio se celebrará MATELEC Chile, lo que ha llevado a la organización a estrechar fuertes lazos con las cámaras de comercio en estos países cerrando importantes acuerdos. “El próximo año lanzamos MATELEC Latam y lo presentamos este año en Madrid en un evento que contará con la presencia de la cámaras de comercio de Chile, Colombia o Perú entre otras, porque hay un interés por parte del sector, que desde MATELEC estamos desarrollando”.
Esta opción amplía las oportunidades para las empresas con la posibilidad para los expositores de ser multi-expositores con unas condiciones especiales a la hora de llevar a cabo una participación más amplia. Y ya en cifras, nos señala Calleja “un stand que cuesta 2800 euros ya todo montado viene acompañado con una herramienta incluida en este paquete que es la posibilidad de invitar con viaje y alojamiento pagado a un número determinado de clientes o nuevos contactos de cualquier país del mundo. Solo con eso ya se está amortizando la inversión”. Este año ya están confirmados como invitados con viaje y alojamiento por parte de MATELEC, 490 compradores internacionales que son clientes de los propios expositores. Se trata pues de una feria que da respuesta a la responsabilidad que MATELEC siente: favorecer el encuentro físico de la oferta y la demanda para lo cual “ofrece una herramienta comercial múltiple y la oportunidad de ver en persona a miles de potenciales clientes “.