A pocos días de finalizar el periodo de inscripción preferente al gran evento del ciclo de la Construcción bautizado ePower & Building que se celebrará en la Feria de Madrid del 25 al 28 de octubre 2016, entrevistamos a Raúl Calleja Director Certámenes de Ifema quien nos desvela las sorpresas que la gran fiesta comercial del sector de la Construcción nos dará.
SL ¿Que acciones de promoción internacional de la feria se realizan?
Tenemos muchas herramientas pero la que destacaría es la posibilidad que ponemos en manos de los expositores de invitar con gastos de viaje y alojamiento pagados a nuevos posibles clientes, distribuidores, agentes internacionales, que operan en cualquier lugar del mundo con una inversión del orden del millón de euros en estas acciones en el conjunto de ePower & Building. Se trata de garantizar la presencia del poder decisorio internacional. También disponemos de acuerdos a través de otras organizaciones, asociaciones sectoriales, colegios, cámaras de la construcción de diferentes países, medios de comunicación o nuestra red de delegados que están trabajando para traer contenido expositivo y para promocionar la feria en estos perfiles de visitante a los que vamos dirigidos y traer organizaciones de determinados segmentos identificados como estratégicos fundamentalmente de Europa, Norte de África, Emiratos y Latinoamérica.
Vemos una tendencia de las empresas de nuestro sector de iluminación hacia la búsqueda del contacto directo con el prescriptor frente a presencia mas masiva y menos segmentada en eventos. ¿Que va a ofrecerles Lightec en este sentido y que herramientas ofrece al expositor para rentabilizar su inversión?
Nos encontramos con perfiles muy diferentes de expositores. Algunos buscan un claro objetivo de dirigirse al prescriptor ya sea arquitecto, ingenierías, constructoras y promotoras lo que entendemos como canal fundamentalmente prescriptor. En este caso nuestro trabajo se fundamenta en BIMExpo, el canal ideal para este segmento En la pasada edición este colectivo que denominamos como prescripción alcanzó una asistencia de 25.000 profesionales, una cifra que con el conjunto de los eventos ahora sumados será mayor. Hemos trabajado muy de la mano con colegios de arquitectos para quienes la combinación de tantos eventos especializados en el mayor evento para todo el ciclo constructivo tiene toda su razón de ser.
En paralelo tendremos las jornadas técnicas y Congresos específicamente orientados al sector de la prescripción como por ejemplo el primer congreso ibérico de protección solar dirigido al arquitecto. Tecnalia está organizando el primer congreso de envolventes arquitectónicas con fachada ligera y uno de innovación en materiales de construcción. También se estan organizando un gran congreso de reforma y de rehabilitación urbanística así como congresos específicos de Smart City dirigidos al prescriptor para arquitectos. Específicamente el colegio de aparejadores de Madrid ha definido el año 2016 como el año de la Smart City y del BIM. En este sentido trabajamos en un acuerdo con ellos para promover entre todos los colegiados el poder acudir a la feria. Otra iniciativa consiste en agrupar todo lo específicamente orientado al arquitecto en el programa “Arquitectura con eñe” un evento que difundiremos a través de canales específicos con colegios, universidades, visitas guiadas con ellos.
Por otra parte nos posicionamos mucho ante un perfil de despacho de arquitectos más jóvenes ya que la gran masa de arquitectos que están trabajando tiene un perfil de arquitecto joven, salido de la escuela en estos últimos años y que lleva 5 a 7 años trabajando. Aquí es donde realmente entendemos que hay mucho trabajo por hacer. Creo que son los responsables de construir el futuro con los nuevos materiales que los fabricantes ya tienen a disposición del mercado.
SL ¿Nos puede hablar de Matelec China y Matelec Chile?
Nuestra estrategia de internalización responde a iniciativas de operadores feriales de prestigio de otros mercados cuyo sector es emergente y si bien es cierto que el sector de la industria eléctrica en Chile es muy distinto al español con por ejemplo la existencia de muy pocos grupos de distribución, o poca presencia de asociacionismo, Matelec Chile ha sido una oportunidad para poder agrupar en sólo cuatro días a todos estos actores bajo un mismo techo y crear sector. Hemos tenido un éxito razonable y hemos aprendido muchísimo. Lo importante es que haya un operador ferial local que organice la feria como Fisa, un mercado emergente, un crecimiento potente y trabajar de forma conjunta licenciado una marca que ya tiene su reconocimiento histórico para potenciarla allí.
En cuanto a Matelec China en la última edición participaron unas 400 empresas fundamentalmente chinas en un evento que se seguirá celebrando y con potencial y en el cual empresas españolas que buscaban un distribuidor en China lo han encontrado.
¿Cuál calificaría como su mayor logro en su carrera profesional en Ifema?
Dentro de nuestro grupo ferial la posibilidad de poder trabajar con el equipo con el que trabajo como por ejemplo Alberto Leal Director Comercial de no pocos eventos, poder disfrutar de personas que trabajan con mucho ímpetu y vocación en un sector que ha sufrido tanto la crisis y seguir manteniendo el optimismo es lo que creo que es lo bonito y lo interesante. Más allá de los logros personales.
El hecho de poder construir para un determinado sector un gran evento que es necesario para hacerles más grandes y darles visibilidad y notoriedad y que les permita presentar de forma masiva sus ofertas con un evento tan potente como una feria es una misión muy gratificante. Más allá de crear la feria nuestra misión es la de ayudar a las empresas a seguir subsistiendo, ampliar negocio exportar y vender más y crear encuentros entre oferta y demanda, ayudando a los mercados a encontrarse de la manera más profesional posible. Y ahí esta también el logro.
SL ¿Tiene alguna sugerencia que para los clientes potenciales indecisos?
A nueve meses vista tenemos la gran fiesta comercial del sector eléctrico y de la iluminación y el alumbrado con la capacidad que tiene el conjunto del evento de atraer a miles y miles de profesionales del sector y la posibilidad de ver a miles de estos clientes en solamente cuatro días de forma directa, bajo el mismo techo, pudiendo actualizar datos de contacto que en estos dos últimos años han cambiado muchísimo, les diría que es una oportunidad comercial única y a un coste extremadamente rentable ya que por menos de 3000 € cualquier empresa puede participar con todo incluido. Muchas veces no sabemos dónde puede estar la oportunidad y este va ser el lugar donde poderla encontrar y además es importante hacerse ver y demostrar que se esta activo en el mercado con nuevas soluciones que mostrar.
El coste de oportunidad que supone esta metodología (4 días, miles de potenciales clientes bajo el mismo techo) respecto a lo que supondría ir a todos esos lugares a buscarlos es muy grande tanto en coste económico como en tiempo ya que puede llevar hasta dos años hacer el trabajo que aquí se hará en cuatro días. Además todas las herramientas que el evento pone a disposición del expositor permiten obtener un retorno de la inversión directo.