Ratones luminiscentes sirven de ‘faro’ en la investigación encefálica

Investigadores financiados con fondos europeos pertenecientes al proyecto GLOWBRAIN utilizaron técnicas de imagen avanzadas para avanzar en el empleo de células madre contra enfermedades del encéfalo.

Durante el congreso final del proyecto financiado con fondos europeos GLOWBRAIN se afirmó que la optimización de células madre para reparar daños en el encéfalo de ratones que habían sufrido un ictus podría ayudar a dar con terapias nuevas contra enfermedades neurodegenerativas humanas. Este evento, dedicado a los logros del proyecto y su implicación para el futuro de la investigación con células madre, se inauguró con dos ponencias públicas sobre las posibilidades que ofrece el empleo de técnicas de imaginología para observar células madre trasplantadas en encéfalos de ratones

Srećko Gajović, coordinador de GLOWBRAIN, impartió una conferencia titulada ¿Puede el ratón luminiscente contribuir al tratamiento del ictus?. Los asistentes al evento también conocieron el modo en el que la creación de una oficina y de un gestor de la innovación ha facilitado la colaboración entre investigadores croatas y expertos de varias universidades y en materia de propiedad intelectual.

La idea central de GLOWBRAIN se basa en la combinación de biomateriales y aplicaciones de células madre en el cerebro monitorizado por un sistema  combinado de imágenes bioluminiscente (BLI) y de resonancia magnética (MRI). Esto permitiría mejorar la entrega de células madre y la integración en el cerebro y supervisar tanto las células madre como sus efectos en los animales vivos (in vivo). BLI y MRI son tecnologías que se sitúan en  partes opuestas del espectro en vivo de imagen molecular. BLI ofrece la máxima sensibilidad, pero la más baja resolución, mientras que la RMI tiene una resolución superior con baja sensibilidad.

Las imágenes bioluminiscente (BLI) se basan en fuentes de luz emitidas por enzimas luminiscentes. Las enzimas bioluminiscentes como la luciferasa de luciérnaga (luc) emiten luz cuando se les proporciona el sustrato adecuado.

La formación de imágenes de resonancia magnética se basa en el movimiento de protones del átomo de hidrógeno (H +), tan abundante como H2O en el tejido. Los protones son partículas que tienen carga positiva y giran en direcciones aleatorias, en ausencia de un campo magnético externo. Cuando se encuentran atrapados en un campo magnético fuerte, sin embargo, los protones se alinean como agujas de una brújula. Se emite una señal de radio breve y su intensidad refleja el número de protones en un «corte» en particular de la materia.
La imagen molecular in vivo supone un cambio en la forma de utilizar los animales en experimentos. La estrategia permite estudiar los procesos biológicos en los animales vivos en tiempo real.

Las células madre, esto es, células biológicas no diferenciadas capaces de diferenciarse en otras especializadas y dividirse para producir más células madre, ofrecen la posibilidad de dar con tratamientos nuevos contra múltiples enfermedades. No obstante, y a pesar de la importante inversión realizada en la investigación con células madre, su aplicación práctica dista mucho de ser una realidad aún.

El proyecto GLOWBRAIN, puesto en marcha en octubre de 2012, se creó con la intención de ejercer de plataforma en la que reunir a expertos de fama mundial en la investigación con células madre, un tema que abarca, por ejemplo, su cultivo in vitro, la síntesis de biomateriales y el análisis del comportamiento celular. Uno de sus principales objetivos fue el de lograr progresos contra las afecciones degenerativas mediante el rastreo de células madres implantadas en ratones.
Fuente: CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario

 

Newsletter Gratuito/Free