Cada vez son más las empresas españolas que se deciden por hacer negocios, en materia de electrónica, iluminación y en general nuevas tecnologías, con el gigante asiático.
Ya no sólo queda reducido a las grandes multinacionales, como venía siendo habitual hasta hace unos años. Ahora, se han sumado también las Pymes, sabedoras de que con más de 1.300 millones de habitantes y un crecimiento medio que supera el 8% anual, el mercado chino ofrece un amplio abanico de posibilidades a las pymes españolas y que puede ser garantía de éxito empresarial dentro y fuera de nuestras fronteras. Pero cuidado, China no es país homogéneo. Por esta razón, los empresarios deben tener muy claro las zonas más adecuadas para sus inversiones y compras en función de sus objetivos
Esto es lo que smartLIGHTING analiza a continuación, se trata del ranking de las mejores ciudades chinas, que evalúa a las 10 principales ciudades para hacer negocios en China de acuerdo a una metodología propia elaborada por el departamento de smartREVIEW.
No. 10: Chengdu
Con más de 14 millones de habitantes y un futuro promisorio como centro económico, comercial y financiero del suroeste de China, se erige además como un potente centro de I + D en China. Chengdu cumple además un papel primordial en el transporte y las comunicaciones de dicha zona, al poseer un sistema de transporte bien desarrollado. Otra de las virtudes de Chengdu se relaciona con la educación y con el constituirse como un centro de I + D en China, con abundante recurso humano especializado. La ciudad tiene 42 institutos y universidades y más 600.000 estudiantes.
Chengdu tiene seis industrias pilares: electrónica, productos farmacéuticos, procesamiento de alimentos (incluido el tabaco), maquinaria (incluyendo la automotriz y aeroespacial), la petroquímica, la metalurgia y los materiales de construcción.
No. 9: Suzhou
La ciudad de Suzhou, primera ciudad receptora de Inversión Directa Extranjera del país, situada al sur de la provincia de Jiangsu, ha tenido éxito en atraer la inversión extranjera por su proximidad al mercado de Shanghai y los menores costes laborales y de terreno. Así durante los años noventa se instaló en su término municipal el Parque Industrial de Singapur, un complejo industrial y de investigación de alta tecnología, una iniciativa coronada por un exitoso proceso de reconversión, abandonando los sectores que hacían famosa la ciudad, como la industria de la seda, para dirigirse hacia sectores con más proyección como la electrónica o la maquinaria textil.
No. 8: Ningbo
Ningbo, una de las originales 14 ciudades abiertas, se ha convertido en una ciudad de gran importancia gracias a su Puerto, situado en el punto de unión entre el estuario del Río Yangtze y la costa este de China, uno de los cuatro puertos internacionales de aguas profundas a lo largo de la línea costera de China que acoge las más modernas instalaciones portuarias de aguas profundas de toda China. Actualmente ya es considerado el segundo puerto de China y octavo del mundo, con más de 8 millones de TEU por año. La economía de Ningbo está mayormente protagonizada por empresas pequeñas y privadas así como por empresas municipales que producen el 90% del PNB total de la provincia, prevaleciendo los grupos industriales dedicados a la producción de confección, pequeños electrodomésticos y componentes de plástico. Se destacan la Ningbo Economic & Technological Development Zone como importante base en el este de China para las industrias energética, química pesada y baja tecnología, y la Ningbo Bonded Area enfocada al procesado de exportación.
No. 7: Pekín
Como centro político, cultural e internacional de China es una ciudad dinámica con una amplia gama de industrias. Es el hogar de decenas de miles de empresas chinas, chino-extranjeras y extranjeras, dando trabajo a cientos de miles de personas. Las empresas extranjeras emplean a más de 20.000 trabajadores locales. La mayoría de ellos son jóvenes profesionales con altos ingresos.
Las industrias de alta tecnología se han convertido en las principales fuerzas de crecimiento industrial de Beijing, donde muchas de las 500 empresas más importantes del mundo se han implantado en la capital: Intel, Microsoft, Motorola, Sun, AMD o Hitachi, prácticamente todas ellas en el distrito de Haidian que alberga el Parque de las Ciencias, que es el más importante sub-parque del Parque Científico de Zhongguancun, a menudo conocido como el «Valle del Silicio de China«.
En el distrito de Tongzhou hay siete zonas industriales con una superficie total de 64 Km², centrándose en la fabricación moderna y en las industrias de alta tecnología. El Distrito Central de Negocios y cientos de famosas empresas transnacionales e instituciones financieras se encuentran en Chaoyang.
La población de Pekín es de 14.930.000 de personas
No. 6: Hangzhou
Es la capital y la ciudad más grande de la provincia de Zhejiang. Sede de Alibaba en las afueras de Hangzhou, provincia de Zhejiang.
La zona cuenta con 5 industrias pilares: maquinaria y electrónica, biología y farmacéutica, química de alta tecnología, textiles y fibras químicas, y procesamiento de alimentos. La Zona se centra ahora en la construcción de los parques especializados de «Información Harbor» y «Nueva Medicina Harbor». Su característica industrial es la «orientación de alta tecnología y múltiples parques industriales». High-Tech: la información electrónica; dispositivos ópticos, mecánicos y electrónicos integrados; nuevos medicamentos; nuevos materiales; ingeniería biológica; protección del medio ambiente;
No. 5: Nanjing
Nanjing es el centro político, económico y cultural de la provincia de Jiangsu. La ciudad fue constituida bajo la planificación central como un foco de producción de la industria química, electrónica y de producción de vehículos pesados, en lo que hoy constituye uno de los motores económicos de la provincia.
No 4: Wuxi
Antigua ciudad industrial situada en la provincia de Jiangsu a 130 km de Shangai. Ciudad considerada como zona estatal de desarrollo industrial de alta y nueva tecnología y que están llegando a ser zonas pioneras en el camino de industrialización de nuevo tipo del país, zonas ejemplares de la reforma y apertura y bases importantes de innovaciones científicas y tecnológicas y de la industria de alta y nueva tecnología. La economía de Wuxi ha experimentado un desarrollo sostenido y su PIB se sitúa en el décimo lugar entre las grandes y medianas ciudades de China. Con un completo abanico industrial, Wuxi ostenta el primer lugar en cuanto a su tamaño en la industria textil y de maquinaria y se ha convertido en una base de producción metalúrgica de alta calidad. Al mismo tiempo, hospeda una base importante para la industria microelectrónica del Sur del país acogiendo la mayor asociación de investigaciones científicas de microelectrónica de China.
No 3: Shanghái
Ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes. La ciudad de Shanghái es el principal centro comercial y financiero de China y uno de los más importantes del mundo. En Shanghái residen cerca de 100.000 expatriados de 126 países y 250.000 taiwaneses.
El Puerto de Shanghái es el puerto más grande de la China continental y uno de los más grandes del mundo por en términos de Comercio internacional, el puerto de Shanghái es un centro importantísimo del transporte marítimo internacional. En el puerto de Shanghái hay 28 muelles de contenedores, con 124 muelles de gran calado. El puerto de Shanghái tiene rutas comerciales con 500 puertos de 200 países. Es un centro importantísimo de comercio exterior.
Shanghái se ha posicionado como uno de los centros de ferias y exposiciones más importantes de China.
Shanghái tiene un sector industrial muy desarrollado. 6 sectores clave de la economía (las tecnologías de la información, automoción, petroquímica, química fina, bio-farmacéuticos) representan el 58% del total de la producción industrial, mientras que los cuatro principales sectores de la Industria terciaria (finanzas, los seguros, los bienes raíces, el transporte, correos y telecomunicaciones, venta al por menor y por mayor) representan el 62% de la producción total.
SIEMENS en Shanghái, hoy en día con 13.000 trabajadores, Siemens Shanghái es el mayor centro fuera de Alemania. En los próximos dos años, Siemens invertirá 70 millones de euros en la construcción de un centro regional en Shanghái. El centro se llamará Siemens Centro de Shanghái y servirá a toda la región oriental de China.
No. 2: Shenzhen
Sede de Huawei Technologies en Shenzhen, provincia de Guangdong. 10,6 millones de habitantes. La producción económica de Shenzhen ocupa el cuarto lugar entre las 659 ciudades chinas (detrás de Pekín, Shanghái y Guangzhou ). En 2014, el PIB de Shenzhen ascendió a $ 260,48 mil millones , poniéndolo a la par de una provincia de tamaño medio por términos de PIB total. Su producción económica total es mayor que la de Portugal, la República de Irlanda, y Vietnam . Su PIB per cápita fue ¥ 149.500 ( 24.336 dólares ) en 2014, a par de algunos de los países desarrollados de la OCDE.
La ciudad también se le considera el Silicon Valley de Asia ya que es la sede de algunas de las empresas de alta tecnología más exitosas de China, como Huawei, ZTE, BYD, Hasee, Konka, Skyworth, Tencent, Coolpad, Gionee, DJI y BGI (Instituto de Genómica de Pekín).
No 1: Guangzhou
Guangzhou es la ciudad líder de las mejores ciudades chinas para hacer negocios.
Guangzhou encabeza la lista debido a la fuerza de su infraestructura de transporte y sus recursos humanos.
Destacar la prestigiosa feria de Cantón, en Guangzhou, capital de Guangdong y la fabricación de productos electrónicos como otro de los puntos fuertes en Guangzhou
Su población es de aproximadamente 3 152 825 habitantes en la zona urbana, alcanzando más de 13 millones de habitantes, en total. Dispone de un aeropuerto internacional y se comunica con la vecina Hong Kong (a una distancia de 120 km) mediante trenes, autobuses y un servicio de ferry.
- Zona de desarrollo tecnológica y económica de Guangzhou. Es una zona franca establecida en 1984.
- Zona Procesadora de Exportación Guangzhou Nansha: La zona fue fundada en 2005, incluye ensamble de autos e industria pesada.
- Zona de libre comercio Guangzhou: La zona fue fundada en 1992,las principales industrias incluyen el comercio y software informático.