La nueva edición del Ranking anual de Ciudades Inteligentes realizado por IMD en colaboración con la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGO) muestra cómo las ciudades europeas y asiáticas se sitúan en las primeras posiciones, mientras que, por primera vez, ninguna ciudad norteamericana se encuentra dentro del top 20.
Zurich ha conseguido mantenerse en la cima del índice por quinta vez consecutiva, seguido de cerca por Oslo y Canberra, revelando una tendencia consistente hacia la innovación y la sostenibilidad en estas metrópolis. Sin embargo, lo que distingue a estos centros urbanos no es solo su capacidad para integrar tecnologías avanzadas, sino su enfoque en la gobernanza eficaz y la construcción de confianza entre los ciudadanos.
En relación con las ciudades españolas, Bilbao se posiciona como la primera de las smart cities españolas con su puesto 29. A continuación, Madrid muestra signos de progreso, subiendo al puesto 35, lo que refleja mejoras en áreas clave evaluadas por el índice. Por su parte, Zaragoza, aunque desciende ligeramente al puesto 57, sigue demostrando fortalezas que la mantienen en una posición competitiva. En contraste, Barcelona enfrenta desafíos más grandes, descendiendo al puesto 81, lo que indica áreas de oportunidad para políticas de mejora urbana y desarrollo sostenible que podrían revertir esta tendencia en futuras ediciones del ranking.
Según Bruno Lanvin, Presidente del Observatorio de la Ciudad Inteligente, parte del Centro de Competitividad Mundial del IMD, «las ciudades deben diseñar y adoptar estrategias que puedan resistir el test de un futuro lleno de incertidumbres crecientes.» Lanvin enfatiza la importancia de la confianza y una buena gobernanza, así como el papel creciente de la IA en la transformación urbana hacia estructuras más centradas en el ser humano.
Los datos combinados de encuestas a ciudadanos y datos de 142 ciudades (incluyendo la nueva adición de Al Khobar, en Arabia Saudita) demuestran, por tanto, cómo la tecnología está habilitando a las ciudades para mejorar significativamente la calidad de vida de sus habitantes. Este año, ciudades como Sydney, Hong Kong, Shanghai y Tallinn han mostrado un gran impulso y podrían entrar pronto en el Top 20, según las tendencias observadas
Situación en norteamerica
La volatilidad de las ciudades norteamericanas en el índice este año destaca un tema crítico: la influencia de la política interna en la percepción y el rendimiento de las iniciativas urbanas. Lanvin señala cómo las políticas, como el plan «Build Back Better» de Biden, han tenido impactos positivos temporales, mientras que los períodos electorales tienden a fomentar una visión más crítica y, en consecuencia, una disminución en la clasificación.
Este año, por primera vez desde la creación del índice en 2019, ninguna ciudad norteamericana logró colocarse en el top 20, un claro indicativo de que es necesario renovar el enfoque hacia infraestructura y seguridad. Mientras tanto, ciudades europeas y asiáticas continúan mostrando un desempeño alto debido en parte a su calidad de vida, la cual ha jugado un papel positivo en su clasificación.
El ranking llega a su madurez
Este año, el ranking muestra un alto grado de estabilidad. La cobertura del índice se mantiene prácticamente igual, incluyendo 142 ciudades en comparación con las 141 del año anterior. La lista de ciudades líderes (las 20 principales) no ha variado significativamente respecto al año pasado. Las ciudades que continúan mostrando un alto rendimiento, ya sea avanzando ligeramente en el ranking o manteniéndose estables, son en gran medida las mismas que en la edición anterior. La metodología del Índice de Ciudades Inteligentes también ha alcanzado una etapa de madurez, por lo que los datos utilizados en 2024 son muy similares a los de 2023.
En este contexto de estabilidad y madurez del SCI, varios mensajes importantes se desprenden de los datos de este año, así como de las capacidades mejoradas que ofrece el índice para compararlos a lo largo del tiempo:
- El panorama mundial de las ciudades inteligentes sigue cambiando, pero estos cambios son más espectaculares entre las ciudades de rango medio que entre las que ocupan los primeros puestos.
- La experiencia de las ciudades tops del ranking (ahora enriquecida por las nuevas posibilidades analíticas que ofrece un índice maduro ) sigue siendo una posible fuente de inspiración para todas las ciudades del mundo.
- A escala mundial, a medida que el mundo sigue cambiando rápidamente ante el aumento de la incertidumbre, las ciudades son lugares donde surgen nuevas soluciones y formas de estar preparados para el futuro. En un mundo así, las desigualdades digitales adquieren un nuevo significado
Ciudades españolas en el ranking
En la quinta entrega de este ranking, Bilbao se posiciona como la ciudad española mejor clasificada, alcanzando el puesto 29, lo que supone un descenso de dos posiciones respecto al año 2023. Madrid logra ascender en la lista, ubicándose en la posición 35, lo cual representa una mejora de dos puestos en comparación con el año anterior. Por otro lado, Zaragoza se sitúa en el puesto 57, descendiendo dos posiciones respecto a 2023, mientras que Barcelona experimenta una caída más significativa, descendiendo seis puestos hasta la posición 81.
A continuación puede ver cada una de las fichas y las puntuaciones obtenidas por las ciudades españolas:
Imágenes ciudades: Freepik – Unsplash