Por tercer año consecutivo el Centro de Globalización y Estrategia de la Universidad Navarra realiza el Índice Cities in Motion (ICIM), un ranking mundial con las ciudades más inteligentes, con el que evalúan distintas ciudades en relación con diez dimensiones: economía, capital humano, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cochesión social, movilidad y transporte, gobernanza, planificación urbana y gestión pública. Un ranking en el que están incluidas ciudades de México como Monterrey y Guadalajara registran el mayor nivel de avance en el uso de la tecnología entre sus habitantes.
En este informe las ciudades mexicanas registran un avance significativo dentro del ranking global. La Ciudad de México ocupa el sitio más destacado entre las ciudades locales consideradas por el estudio, al tener la posición 100, lo que se traduce en un avance de 20 lugares respecto a la posición obtenida en 2013.
Monterrey está ubicado en la posición 102, con un avance de 4 escaños respecto a la medición del 2013, en el orden regional se ubica en el lugar 5, mientras que Guadalajara se haya ubicada en la posición global 116.
Según apunta el estudio «en el año 205o un 70% de la población munidal vivirá en las ciudades, mientras que el porcentaje actual es del 56%. A pesar de que generan el 80% de la riqueza y crecimiento económico mundial, las ciudades de todo el mundo se enfrentan a grandes retos globales que van desde crisis económicas, pasando por ciertas tendencias demográficas, hasta divisiones sociales y consecuencias ambientales. El alcance y la magnitud de todo ello crean nuevos retos para la sostenibilidad de las ciudades».
Precisamente del 27 al 29 de junio la ciudad de Puebla celebra el Smart City Expo Latam Congress, un evento internacional de discusión sobre el vínculo entre la realidad urbana y la revolución tecnológica. Se trata de un macroevento de ciudades inteligentes y sustentables para México y América Latina que tiene por objetivo ampliar la plataforma de impulso y desarrollo de ciudades y territorios inteligentes y sustentables.