Ramales de la Victoria, en Cantabria modernizará el alumbrado público en busca de mayor eficiencia energética en las instalaciones municipales mediante el cambio de luminarias. El objetivo es conseguir ahorros significativos en la facturación energética, mejorar la calidad de vida nocturna de los vecinos, respetar el ecosistema y hacer más seguro el entorno.
Con un presupuesto de 59.722,37€ financiado por la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, estas obras de mejora de la eficiencia energética se espera estén finalizadas en diciembre. Con esta inversión, estarán cambiadas el 99% de las luminarias de Ramales a tecnología led. Paralelamente, como complemento a esta inversión, el Ayuntamiento de Ramales cambiará los tendidos eléctricos de Veares, Vegacorredor e instalará iluminación en un tramo del paseo de Cubillas.
Para César García, alcalde de Ramales, el alumbrado público “juega un papel fundamental no solo para el desarrollo de la actividad económica del municipio, sino como elemento determinante para el bienestar y la seguridad”. García asegura que “el alumbrado público representa un 60% del gasto energético total del municipio debido al diseño del alumbrado y en la antigüedad de muchas instalaciones, lo cual conlleva que se produzca un aprovechamiento poco eficiente de la energía lumínica y, a menudo, unos elevados niveles de contaminación luminosa”.
Para el alcalde ramaliego, con estas actuaciones se conseguirá tener “un alumbrado acorde con las necesidades actuales, mantener una estética apropiada con el entorno, tener un gran ahorro de energía y sobre todo conseguir un alumbrado fiable y de gran seguridad para nuestros vecinos”
Las zonas que se pretenden iluminar, tienen en estos momentos un alumbrado público suficiente en iluminación, pero con un rendimiento muy bajo. En general los puntos de luz actuales disponen de lámparas con una tecnología muy superada en aspectos como eficiencia lum/w y consumo energético total del punto de luz. Además hay modelos que no disponen de sistema de anticontaminación lumínica. La obra de adecuación de la instalación, modificará también los cuadros de mando, la comprobación y adecuación de red de tierras y sustitución de las luminarias obsoletas por nuevas luminarias de tecnología LED.