Investigadores de Corea del Sur han logrado desarrollar una nueva técnica de fototerapia que puede aumentar significativamente la eficacia en la eliminación de tumores cancerígenos, a la vez que minimiza los efectos secundarios de este tipo de tratamientos. Para ello han creado un fotosensibilizador basado en péptidos capaz de dirigirse de forma específica a la zona cancerígena, eliminando de forma efectiva las células cancerosas sin efectos secundarios.
La fototerapia se está convirtiendo en una alternativa a las tradicionales terapias de lucha contra el cáncer, como la radiología o la quimioterapia general, que inevitablemente dañan los tejidos y que rodean a las células cancerosas, ya que suele tener menos efectos secundarios. Estas terapias se basan en la inyección de un fotosensibilizador que destruye las células cancerosas en respuesta a una fuente de luz, como puede ser un láser.
La práctica general de estas terapias fotodinámicas comprende múltiples sesiones, donde los fotosensibilizadores se administran de forma repetida antes de cada operación de irradiación de luz, derivando en potenciales problemas secundarios por acumulación residual de este fotosensibilizador en la piel o los ojos, teniendo que recomendar al paciente que evite la luz solar y la iluminación interior algún tiempo después del tratamiento. Recientemente, se han desarrollado fotosensibilizadores con efectos fototerapéuticos que se activan solo en los tejidos cancerosos; sin embargo, siguen siendo tóxicos y deben inyectarse para cada tratamiento repetido.
La nueva investigación, dirigida por el Dr. Se-hoon Kim en el Centro de Investigación de Teragnosis (Escuela de Posgrado de Ciencia y Tecnología Convergentes KU-KIST), desarrollo un fotosensibilizador basado en péptidos que activa los efectos fototerapéuticos solo en los tejidos cancerosos. Esto es posible gracias al uso de un péptido internalizante RGD (iRGD) que puede penetrar selectivamente y dirigirse a los tejidos cancerosos. Cuando este nuevo fotosensibilizador se inyecta en un cuerpo vivo, se activa por la temperatura corporal y se agrega en una matriz supramolecular diseñada por el equipo de investigación, para almacenarse alrededor de las células cancerosas. La fototerapia posterior puede destruir solo células cancerosas sin afectar a las células normales.
El agente fototerapeutico fue inyectado en un modelo de ratón que tenía un tumor, y el fotosensibilizador se almacenó alrededor del mismo, liberándose de forma continua durante aproximadamente de 2 a 4 semanas, lo que demuestra su capacidad para dirigirse de forma selectiva al tumor con solo una inyección alrededor de los tejidos cancerosos. Además, no se encontró toxicidad para destruir los tejidos y los órganos principales alrededor del cáncer, incluso con exposición repetida a la luz. Los tejidos cancerosos se extirparon por completo a través de procedimientos repetidos.
“Se espera que este nuevo agente fototerapéutico de formulación simple con un solo componente, sea un gran avance en el campo de las fototerapias, ya que permite, con sola una inyección, hacer múltiples tratamientos sin toxicidad y eliminar de forma efectiva el cáncer”, dice el director del Centro KSIT, Se-hoon Kim.
Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista científica “ACS NANO”.