Ferrovial vuelve a «repensar» para entrar en los servicios energéticos con mayúsculas y posicionarse como empresa líder en el sector de la eficiencia energética.
Ferrovial lleva tiempo con un gran replanteamiento de su estrategia como grupo. Esa «reinvención», el de las grandes constructoras que comenzaron hace años movimientos en línea con ese proceso de reinvención intrínseco a su propia cultura de construir ya sea en el ámbito residencial, obra civil, etc., para ser compañías de servicios, en las que la construcción sigue siendo un eje importante de actividad pero donde ya se está igualando con su actividad en el sector servicios. Hoy las grandes constructoras, como Ferrovial tienen filiales propias que gestionan aeropuertos, autopistas y principalmente energía.
smartlighting ha entrevistado a David Pocero, director de eficiencia energética en Ferrovial
David Pocero, es Ingeniero Industrial, Especialidad Energética por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid, Certificado CMVP EVO, Máster de Negocio Energético del Club Español de la Energía y Senior Executive Programme por la London Business School. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en empresas como Besel y Everis, dentro del campo de la energía y eficiencia energética.
¿Qué es Ferrovial Energy Solutions, donde estáis integrados dentro de Ferrovial y en que sectores, tipos de proyectos y servicios estáis?
El punto de partida es el replanteamiento de la estrategia de Ferrovial. En un momento dado, la compañía decide desinvertir en el negocio de servicios a nivel mundial en las diferentes geografías en las que operaba y al mismo tiempo entrar en el sector energético con “mayúsculas”.
Hasta ese momento el negocio principal dentro del mundo de la energía que se había desarrollado era la eficiencia energética en Ferrovial Servicios. Dentro de todos estos replanteamientos de la estrategia se decide mover este negocio de Ferrovial Servicios a Ferrovial Construcción e integrarla dentro de la nueva división de energía Ferrovial Soluciones Energéticas.
En Ferrovial Soluciones Energéticas tenemos 4 actividades o líneas de negocio que son, el negocio de generación de energía renovable, transmisión y distribución de la energía, la línea de Offshore Wind que ahora mismo está en una fase pre comercial y el negocio eficiencia energética.
Dentro de ese negocio de eficiencia energética hemos pasado en bloque un equipo importante, realmente quiénes estamos implicados en la gestión y en la generación del negocio, desde la división de servicios a la división de construcción. Actualmente somos más de 400 personas dentro del negocio y, más de 42 contratos. El proceso de integración está prácticamente concluido.
La intención de Ferrovial es, evidentemente potenciar este negocio, por eso hemos querido traer todo el conocimiento y todo el talento, no simplemente la cartera de proyectos para mantenerla, sino realmente hemos querido tener esta plataforma para poder crecer como negocio, para poder generar sinergias con el resto de los equipos tanto dentro de la división de Soluciones Energéticas como con el resto de las áreas de Ferrovial Construcción. Y esto ya lo estamos consiguiendo y generando muchas oportunidades interesantes, como por ejemplo en el mercado de las redes de distrito o redes de calor, cuando este tipo de proyectos en la etapa anterior estaban muy limitados en cuanto a su desarrollo por capacidades y por el planteamiento organizativo de empresa.
Perspectivas de futuro, ampliación y competición. ¿Como se posiciona Ferrovial en el mercado?
Estamos buscando oportunidades tanto dentro de España, de crecimiento orgánico, como otro tipo de oportunidades y también fuera de España. Para nosotros es absolutamente estratégico el mercado norteamericano.
Tenemos un gran interés en el mercado de alumbrado público y edificios (todo tipo de edificios) y en general, diría otros tipos de instalaciones y eso nos diferencia con respecto a gran parte de la competencia, porque hay empresas o competidores que son muy buenos y están especializados en alumbrado público, hay competidores que son muy buenos y están muy especializados en edificios, por ejemplo. Pero tener buenas capacidades técnicas y de gestión en los dos y éxito en los proyectos que ejecutamos, no es nada habitual. No hay tantas empresas en el mercado que tengan esta capacidad, así que es nuestra gran fortaleza. Es un primer elemento, que es muy importante desde el punto de vista de posicionamiento. Nos queremos posicionar cómo la empresa líder en cuanto a tamaño en el sector, pero también en cuanto a la calidad de los proyectos y a la calidad en la gestión, del servicio que ofrecemos.
Para Ferrovial, siempre ha sido una preocupación fundamental la fiabilidad y los niveles de servicio en las soluciones que analizamos y proponemos al cliente. Ofrecemos excelencia. No hemos querido nunca entrar a competir “en el pelotón” si me permites. Para nosotros es muy importante mantener el enfoque a la hora de ir a los proyectos y a la hora de ejecutarlos.
Con respecto al autoconsumo, es ya una realidad. Es evidente que ya no es que sea una oportunidad de futuro, sino que es algo que está llegando al mercado de manera masiva.
La situación de crisis energética actual no cabe duda de que está acelerando la adopción de medidas de eficiencia energética y energías renovables como el autoconsumo y que va a verse potenciado en la agregación de demanda, en la gestión de micro redes, en la gestión de comunidades energéticas locales. Aquí hay un componente físico y hay un componente de inteligencia en el cual creemos que el mercado va a encontrar oportunidades de negocio a medio plazo y en las redes de distrito creo que también hay un potencial importante.
Fondos Europeos y de recuperación
El mercado está generando un número muy importante de proyectos ahora mismo y que están llegando al mercado. Creo que se van a promover otras oportunidades en el corto y medio plazo, relevantes y que por ahí va a haber muchísima actividad y evidentemente los fondos del plan de recuperación, en el momento en que empiecen a llegar al mercado de forma masiva, van a generar una dinamización enorme de este tipo de proyectos: electrificación de la demanda, de gestión de la demanda, de aumento del autoconsumo. Creo que esto será una realidad en este trimestre y principalmente año 2023 y siguientes.
¿Cuál es la estrategia de Ferrovial Soluciones Energéticas en el mercado Norteamericano, donde el grupo tiene una posición importante?
El mercado norteamericano es un foco clarísimo para todas las divisiones y también para nosotros.
El mercado norteamericano es el primer mercado del modelo ESE (Empresas de Servicios Energéticas). Es el primero que se desarrolla en el mundo, llevando muchas décadas de desarrollo. Esta experiencia acumulada es interesantísima porque te ayuda a entender vivencias por la que nosotros en el mercado español estamos actualmente pasando.
Es el segundo mayor mercado ESE sólo por debajo de China, según informes de la Comisión Europea. Es un mercado que más allá de los objetivos medioambientales es un mercado muy efectivo con proyectos muy interesantes tanto a nivel federal como a nivel de estado. La colaboración publico privada del gobierno de las ciudades con los actores comerciales es muy eficaz. Otra característica es el tamaño de los proyectos y las ciudades. Hay que tener en cuenta que hay estados, que a nivel de volumen de mercado son tan grandes como el volumen de un país europeo, por ejemplo.
Hay que ser muy cuidadoso a la hora de elegir dónde estar y cómo estar.
Entendemos que es un mercado que va a seguir creciendo, un mercado muy sano, muy interesante y en el que Ferrovial tiene una presencia muy importante como en la construcción o en las concesiones de autopistas, así como en el mercado aeroportuario, donde recientemente se adquirió una participación importante en la ampliación del aeropuerto JFK de Nueva York, etc.
¿Cómo veis la oportunidad de negocio en contratos de Municipios de + 50.000 habitantes con estrategia de bajas emisiones y movilidad, con especial intervención en semáforos y pasos de peatones? Como por ejemplo la reciente adjudicación de A Coruña.
Una parte importante en las ciudades, además de la energía, es la movilidad, cuando hablamos sobre todo de descarbonización. Ferrovial está presente en el mercado de movilidad a través de la marca Zity, en Joint Venture con Renault, que tiene presencia en Madrid, Lyon, París y Milán.
Es un negocio que se lanzó en el año 2017 en Madrid, bajo el modelo carsharing con vehículos eléctricos y recientemente se ha expandido, como digo a París y Milán.
Hay otras iniciativas, porque la movilidad para nosotros es fundamental, tanto dentro de las ciudades como fuera de las ciudades. Es muy importante, a nivel estratégico.
Pensando en infraestructuras, tenemos muy presente el consumo de los edificios y dentro del consumo de los edificios, veo una tendencia clara hacia la electrificación de la demanda térmica. Todavía hay mucho que resolver o hay mucho que hablar a nivel de proyecto en cuanto a garantizar que las soluciones dan confort, que se llevan las temperaturas correctas, que la eficiencia es buena, que las instalaciones se ejecutan correctamente, pero la tendencia creo que es muy clara.
Hay otras soluciones, como la biomasa o el biogás etcétera que también van a contribuir de manera muy importante, por ejemplo, a través de redes de distrito. Que es un vector también que ayuda, claro, a la hora de descarbonizar este tipo de consumos.
¿Qué oportunidades tenéis identificadas en el mercado de la movilidad en las ciudades?
En cuanto a gestión del tráfico, digamos orquestación de los diferentes aspectos de la gestión de la infraestructura en las ciudades, mi opinión es que desde el punto de vista de tecnología se ha avanzado enormemente en los últimos años.
Veo ahora mismo una gran oportunidad con soluciones que eran imaginables hace unos años, como los dispositivos IoT. Ferrovial es la compañía operadora en España que tiene el mayor número de puntos de luz telegestionados con punto a punto y de hecho hemos sido históricamente creyentes en que es una tecnología con una capacidad de penetración mayor a la que ha tenido el mercado español. Hemos intentado hacer que el mercado avances con la evolución de la tecnología. No somos una empresa generadora de tecnología, somos una empresa que usa la tecnología, pero sí participamos de desarrollos con especialistas para intentar que el mercado avance y evidentemente, generar nuestras ventajas competitivas. Por ejemplo, hemos sido la primera compañía y con una diferencia de varios años en utilizar las comunicaciones NarrowBand IoT para el alumbrado público.
Tenemos capacidad y experiencia en este tipo de tecnologías. El 5G está empezando a utilizarse realmente y cuando dé el siguiente salto y se empieza a utilizar el 5G de gran capacidad creo que ahí puede producirse un cambio disruptivo en varios campos. Uno de ellos en el campo de las infraestructuras y que gran parte de los elementos que ahora mismo controlan estas infraestructuras digamos en forma aislada o muy poco orquestada van a desaparecer y se va a ver una orquestación muchísimo mayor por el flujo de información. Aquí volvemos a hablar también del vehículo conectado.
Ferrovial lanzó una iniciativa que se llama AIVIA con el fin de generar un ecosistema en torno al vehículo conectado. Cómo antes he dicho no somos una empresa tecnológica pero sí tenemos interés sobre la tecnología porque al final hace avanzar al negocio. Así que nuestro posicionamiento es en general, un posicionamiento de innovación, abierto a la colaboración y de generar ecosistemas.
En definitiva, estamos construyendo la oportunidad de la tecnología, la necesidad que traslada todo estos cambios normativos, la presión que hay por lo que está pasando en los mercados energéticos hacía unos modelos de gestión integrados en los cuales va a haber oportunidades en nuevos modelos de negocio y que los negocios actuales también aumenten en cuanto a tamaño.
¿Cómo estáis afrontando la revisión de contratos públicos con la subida de costes energéticos y materias primas?
Creo que lo primero es hacer una reflexión sobre dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí. Hace 14 o 15 meses si a mi o a cualquiera nos hubieran dicho que íbamos a ver precios de mercado eléctrico en 700 € megavatio/hora, el mercado diario por encima de los 200 euros, por encima de los 300 euros de media diaria, con una volatilidad tan enorme, pues no me lo hubiera creído. Nadie pensaba en este escenario. Esto es un cisne negro de manual.
Esta actual situación evidentemente genera un problema enorme porque los costes se han disparado, no solo los costes de energía, sino también el resto de los componentes, por la escasez y el incremento de precios en materias primas.
Esto genera problemas en el corto plazo muy importantes a la hora de gestionar los proyectos con éxito y de mantener la rentabilidad.
La mayor parte de los de los contratos de servicios energéticos contemplan una fórmula de revisión. Dentro de estas fórmulas, hay fórmulas que emplean un indicador bueno, es decir que realmente refleja los precios de mercado y hay otras revisiones que no trasladan fielmente estas variaciones.
Con la con la volatilidad que tenemos ahora mismo en el momento de licitar es muy difícil prever qué es lo que va a pasar en los próximos meses. Hace un año y medio o dos años, las oscilaciones estaban en rangos de previsibles de 10 €/MW a 15 €/MW. Actualmente tienes oscilaciones en el mismo día de 100 €/MW. Hay que ser muy conservador y cubrir los riesgos de manera segura, para no encontrarte escenarios complicados.
En el medio plazo entendemos que el mensaje de que la eficiencia energética es fundamental, de que debe ser lo primero y que es la inversión más eficiente va a convencer más.
Ahora mismo cualquier inversión con los precios que estamos contemplando en el corto y medio plazo es mucho más rentable que hace unos meses.
El cliente que tiene un contrato de servicios energéticos tiene cierta tranquilidad primero porque está ahorrando, un 10, un 15 o un 20, un 70 o un 80%, dependiendo del tipo de activos. Esto ya lo tiene como primera barrera de protección y el tener a una empresa que está gestionando esa compra de la mejor manera posible, de la forma según las reglas que hubiese establecidas en el contrato, tiene otra capa adicional de protección y creo que el cliente que tiene un contrato servicios energéticos duerme mucho más tranquilo que aquel gestor o propietario de una infraestructura consumidora de energía que está completamente expuesto al mercado.
¿Se está trasladando al cliente final una subida de precios por parte de la cadena de suministro?
Hay dos vertientes: primero evidentemente la tensión en el precio que se traslada a través de la cadena de suministro. En el proceso productivo es evidente que hay un aumento en el esfuerzo de producción. Evidentemente esto se traslada a los siguientes niveles dentro de la cadena de generación de valor.
Por otra parte, todavía seguimos padeciendo los problemas en cuanto a retrasos e interrupciones del suministro, pero creo que esta situación está en vías de solución si no ocurre nada más. En cuanto a las subidas de precios, mientras la inflación esté disparada, entiendo que seguirá produciéndose.
¿Y con respecto a la revisión de los contratos públicos ya firmados y en período de ejecución?
Con respecto a la revisión de los contratos ya firmados, sería de agradecer en una situación tan excepcional una posición muy flexible por parte de la administración para que, en este caso, el mercado de servicios energéticos siga funcionando y para que los contratos se puedan cumplir. Al final esos contratos, como el alumbrado público, en última instancia son un servicio público esencial para los ciudadanos.
Imágenes: smartlighting