El 17 de Octubre finaliza el plazo de presentación a los Premios Auroralia, una iniciativa lanzada en 2009 por LUCI y Schréder cuyo objetivo es galardonar a 3 ciudades que hayan implementado un proyecto de iluminación exterior que minimice el impacto medioambiental, del modo más perceptible, ejemplar y original y difundir el ejemplo práctico compartiendo los detalles de los proyectos para su adopción a mayor escala.
Los principios sobre los que reposa este premio son la asunción de que el Alumbrado urbano aporta calidad de vida y bienestar a los ciudadanos en sus actividades de noche. Además, afirma la identidad diurna y nocturna de la ciudad creando emociones y ambientes.
Para los impulsores de la iniciativa Premios Auroralia, esta contribución sólo puede ocupar su justo lugar si minimiza su impacto medioambiental, tanto en el plano energético como en el de los recursos. El impacto medioambiental de la ciudad en todos sus ámbitos es una preocupación fundamental y prioritaria para cualquier autoridad local de la ciudad.
¿Cómo participar en Auroralia 2014?
Se dará preferencia a proyectos que ya han sido instalados y para los que se ha medido el impacto medioambiental. La instalación del proyecto debe haber ocurrido preferentemente en 2012, 2013 ó 2014.
Las nominaciones deben ser presentadas por una ciudad o autoridad local que haya tomado la iniciativa para la creación de este proyecto.
Los documentos deben ser presentados como más tarde el 17 de Octubre de 2014 a Catherine Poncin c.poncin@latw-schreder.com.
Los formularios de inscripción se encuentran en el siguiente enlace.
Criterios de selección:
El criterio de selección principal es la minimización del impacto ecológico y el impacto medioambiental a través de soluciones innovadoras.
El jurado considerará particularmente los criterios siguientes:
- el consumo y coste energéticos, la reducción de las emisiones de CO2
- el impacto medioambiental de todos los aspectos relacionados con la explotación y utilización del alumbrado: los recursos necesarios para la producción de lámparas, luminarias y soportes , el coste de transporte…
- las posibilidades de reciclaje de materiales al final de su vida útil
- el valor añadido del proyecto para la calidad de vida de las personas, y la consideración de las dimensiones sociales, culturales y económicas de la iluminación en general de este proyecto
- la consideración de las molestias luminosas: el impacto en la salud humana, la biodiversidad, así como en el paisaje nocturno
- la integración del proyecto en un plan más amplio que sea coherente en el tiempo y en todo el territorio afectado, en el que haya otros aspectos que refuercen el impacto.
- el carácter ejemplar de las medidas que constituyen la base del proyecto, de modo que el máximo posible de ciudades puedan adoptarlas o inspirarse en ellas.
- la estética y originalidad del concepto
- la calidad del expediente de la candidatura