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¿Qué hay del Plan Estratégico Metropolitano Caracas 2020? La ciudad necesita más luz

En Caracas, Venezuela con una población algo superior a los dos millones de habitantes,  181.535 puntos de alumbrado público y un servicio eléctrico que compete a de la empresa estatal Corpoelec, las alcaldías han tenido que tomar acciones tales como repartir focos entre sus vecinos, ya que en muchos casos las lámparas permanecen apagadas.

 

Es el caso del barrio de Caurimare en cuya avenida principal las luces permanecen apagadas desde hace ya entre dos y tres años. Según Liduvina Valderrama, miembro de Asocaurimare, la asociación de vecinos hizo un inventario de todos los postes con fallos, remitiendo informe a Corpoelec. En algunos casos, dicen,  emiten más luz los comercios que el alumbrado público.

Corpoelec-alumbrado público-iluminación-Caracas-VenezuelaGerardo Blyde alcalde  de Baruta informo que de los 13.700 postes existentes, el 40% está inoperativo. Y se quejan de que a la hora de cobrar sí que reciben sus facturas, tal como expresa Blyde en video publicado en la  web de la Alcaldía de Baruta “Todos los meses a los municipios nos cobran por el alumbrado público y su mantenimiento. Baruta paga un promedio de 400.000 bolívares (unos 50.500 euros) mensuales por la cantidad de facturas que nos llegan por el alumbrado. Están apagados y Corpoelec cobra por un servicio que no da. Exigimos que Corpoelec cumpla. Cada poste que esté sin luz es su responsabilidad”.

Según el Plan Estratégico Metropolitano Caracas 2020 los elementos del alumbrado público dependen de las alcaldías de los municipios donde estos se ubican —excepto las autopistas—, mientras que el servicio eléctrico depende de Corpoelec. Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, explica sin embargo que cualquier medida que quiera tomar un municipio en lo referente al alumbrado requiere la mediación de Corpoelec.

Video Gerardo Blyde alcalde  de Baruta denuncia Corpoelec

 

 

Muchas zonas en penumbra

Otras zonas importantes  de la ciudad también están a oscuras, pese a que Corpoelec activó en mayo el Plan Nacional de Alumbrado Público en Caracas, como parte de la Misión Eléctrica Venezuela. A pesar de los 45 millones de bolívares (unos 5,7 millones de euros) invertidos en 2013 en el plan de mantenimiento integral del alumbrado, vías rápidas como la autopista Francisco Fajardo, incluso en tramos recientemente ampliados o la Cota Mil, a la altura de Sebucán y antes de llegar al Mirador, también presentan problemas de alumbrado. Y aunque el Ministerio de Transporte Terrestre comenzó a repararlos esta semana se teme por la seguridad según Bolívar” “Uno de los beneficios de vivir en ciudad tiene que ver con la seguridad y un servicio eléctrico que funcione”.

 

Corpoelec-alumbrado público-iluminación-Caracas-VenezuelaMunicipalizar el servicio.

En el municipio Sucre en su lucha contra la oscuridad han decidido repartir entre los habitantes focos para iluminar las áreas públicas. Tatiana Noguera, directora de Gestión Urbana de Sucre es comprensiva pero busca soluciones “Entendemos que el mantenimiento del sistema eléctrico es oneroso y que Corpoelec no tiene personal suficiente, por lo que realizamos labores de apoyo. Si hay una zona con problemas de alumbrado, lo notificamos para que realicen el mantenimiento y paralelamente se entreguen faros a la comunidad”. Según Noguera Corpoelec tiene catastrado todo el sistema: la altura de los postes, el tipo de bombillas y la zona que iluminan, por lo que una alcaldía no puede instalar un poste por su cuenta porque si Corpoelec no lo tiene registrado no le harían mantenimiento.

Ya hace un año, el 18 de diciembre de 2013 en una reunión entre alcaldes y el presidente Nicolás Maduro se propuso municipalizar el servicio eléctrico. Según Pedro Pinto, ex director de la escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela, esta alternativa convertiría al servicio en más eficiente: “Las alcaldías son el órgano de gobierno más cercano a la gente. Inclusive, esto podría hacer el consumo más eficiente”. Sin embargo, Pinto subrayó que la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico no excluye a las alcaldías de la prestación del servicio: “Es una cuestión de concertación y de buscar los mecanismos de relación entre los municipios y Corpoelec”.

Corpoelec-alumbrado público-iluminación-Caracas-VenezuelaMás de 2.000 millones de bolívares al plan de iluminación de vías nacionales

El plan de iluminación de vías nacionales y autopistas del Gobierno Bolivariano tiene asignados 2.200 millones de bolívares (unos 278 millones de euros) y abarca dos mil 500 kilómetros de vialidad con un despliegue de más de 1500 trabajadores.

Haiman El Troudi, ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop) explica que este plan, iniciado en noviembre de este año incluye vías rápidas, troncales y autopistas de todo el país. Además en la red Twitter, @HaimanVZLA, El Troudi ha publicado fotografías de los avances del plan de iluminación vial, como por ejemplo:

-Carabobo: rehabilitación de alumbrado del Túnel La Cabrera;

-Vargas: sustitución de postes y luminarias en la Caracas – La Guaira;

– Avenidas Circunvalación 1 y 2, en el estado Zulia;

-Vía Coro – La Vela, en el estado Falcón.

-Troncal 5, entre Tinaco y Tinaquillo de Cojedes optimización de alumbrado;

-Apure, restitución de alumbrado abarca la avenida Caracas, y se rehabilitan las principales arterias viales de Yaracuy.

Miranda y Aragua: rehabilitación alumbrado de la Autopista Regional del Centro;

Caracas: mantenimiento de iluminación de la autopista Francisco Fajardo, avenida Boyacá, Valle –Coche y Norte – Sur.

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Las fotos incluidas en esta pieza son del depaartmaneto de Prensa del Mppttop

 

 

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