El pasado 29 de junio se celebró en el marco del Laser World of Photonics de Munich una nueva reunión de Clusters de Fotónica, promovida por el consorcio Respice SME. La reunión giró en torno a conectar pymes fotónicas que tienen potencial de colaboración en el sector de la automoción.
El objetivo del proyecto RespiceSME es reforzar la capacidad innovadora de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de Europa, clusters y plataformas nacionales, estimulando las colaboraciones específicas dentro y fuera de la fotónica.
La Reunión de Clusters dio así la oportunidad de aprender más sobre las herramientas de innovación que RespiceSME desarrolla para ayudar a las PYMES fotónicas a conocer sus propias capacidades de innovación y a llevar a cabo una evaluación de la cadena de valor. Además, presentó los beneficios de la gestión de la innovación para las PYME y el apoyo ofrecido a este respecto por los conglomerados regionales.
La segunda parte de la reunión se centró en la aplicación fotónica en el sector de la automoción y se discutió cómo “impulsar la colaboración de las pymes fotónicas en el sector de la automoción”. Representantes de algunas empresas presentaron aplicaciones de tecnología LiDAR, SWIR y Ethernet óptica, demostrando cómo el poder de las innovaciones fotónicas crean valor agregado para el sector de la automoción. Las presentaciones mostraron: La movilidad del mañana, que abarca la conducción autónoma y la ADAS, depende en gran medida de la tecnología fotónica. Un mayor progreso en el estudio del medio ambiente, el escaneo de imágenes y el procesamiento para la conducción autónoma dependerá de una combinación de diferentes tecnologías fotónicas. Gracias a la fotónica, los coches sin conductor pronto navegarán aún más precisos y seguros en las carreteras que con un humano al volante.
La Reunión concluyó con una sesión interactiva organizada por SECPhO, llevando a los participantes a interactuar con unos paneles de trabajo. Se pidió a cada empresa o representante del grupo que mapeara su propia empresa o las compañías en su red con respecto a sus países de operación, su posición en la cadena de valor y los campos tecnológicos que cubren sus productos. Esto dio lugar a paneles coloridos, mostrando la diversidad y el gran potencial de las empresas europeas de fotónica.