PwC y Mondragon Unibertsitatea ponen en marcha en Bilbao el Máster en Ciberseguridad Industrial. El programa, con una duración de un año -1.500 horas-, tiene como objetivo proporcionar a los participantes los conocimientos, habilidades y competencias para gestionar y hacer frente a los riesgos asociados a la ciberseguridad industrial, con especial atención a los sectores industrial, de electricidad, petróleo y gas, transporte y automoción. El máster se impartirá a partir de diciembre en Bilbao Berrikuntza Faktoria.
El Máster en Ciberseguridad Industrial está dirigido a profesionales de la tecnología y los procesos industriales que quieran especializarse en el tratamiento de los riesgos de ciberseguridad existentes en los entornos industriales, así como a recién titulados y tituladas que quieran orientar su carrera hacia este sector emergente. El postgrado está estructurado en cuatro módulos, más el proyecto fin de máster. Los profesionales en activo tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto de implantación en su empresa, tutelado por un experto en el ámbito de la ciberseguridad industrial, y quienes hayan finalizado recientemente sus estudios, desde el principio del máster tendrán la posibilidad de hacer prácticas remuneradas en algunas de las empresas colaboradoras.
El equipo de profesores está conformado por docentes investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, profesionales de la práctica de ciberseguridad de PwC y colaboradores externos de reconocido prestigio en el ámbito de la ciberseguridad industrial.
Al finalizar el programa formativo, los participantes obtendrán el diploma de título propio de Máster en Ciberseguridad por Mondragon Unibertsitatea y estarán capacitados para desarrollar su labor profesional en los siguientes ámbitos: responsable de ciberseguridad, director de proyectos de ciberseguridad, técnico de seguridad, consultor de ciberseguridad OT, auditor de ciberseguridad OT o analista de seguridad.
«La digitalización de la sociedad supone que cada vez más datos e información de las empresas están en espacios e infraestructuras digitales que requieren unas condiciones de seguridad altísimas para evitar la fuga de datos. Esa ventana exterior al mundo tiene doble dirección y de la misma forma que los datos que necesita la empresa están a su alcance a través de internet, también los datos de la empresa tienen una puerta de acceso, que urge proteger de ataques, miradas e intromisiones indebidas. Cualquier máquina –continua el coordinador del máster-, que genere y procese datos de la empresa es susceptible de ser observada o ‘atacada’. La digitalización ha supuesto la proliferación de datos que urge manejar y analizar. «Jesús Lizarraga, profesor investigador de Mondragon Unibertsitatea y coordinador del máster
“En entornos cada vez más conectados, la ciberseguridad se convierte en un factor clave de éxito para las empresas de sectores industriales. Esperamos que este máster contribuya al aumento de capacitación y conocimiento de la ciberseguridad en Euskadi, ayudando a las empresas afrontar el reto de la digitalización y sus riesgos asociados con las mayores garantías y niveles de calidad hacia sus clientes.” Jesús Urien, director de PwC y responsable de la línea de Soluciones de Seguridad de Negocios en el País Vasco y Navarra
Problema en auge
La pérdida de datos sensibles, los daños en activos físicos, el deterioro en la calidad de los productos y la suspensión de operaciones son, por este orden, las principales consecuencias de de los ciberataques para las empresas, según una encuesta mundial de seguridad de la Información elaborada en 2018 por PwC entre 9.500 directivos de 122 países. En la actualidad, empresas de todo el mundo sufren de media 3,4 incidentes de seguridad al año, unas pérdidas de 4,8 millones de dólares y sólo en España las empresas se ven obligadas a parar una media de 17 horas sus operaciones como consecuencia de estos ataques.
Según otro informe de Ciberseguridad realizado por la aseguradora Hiscox en 2019, el 67% de las empresas españolas aumentarán su presupuesto en ciberseguridad en los próximos años. Este mismo informe apunta a que en torno a siete de cada diez organizaciones españolas prevén aumentar su presupuesto en ciberseguridad en los próximos doce meses. La inversión será tanto en soluciones, como en contratación de talento experto en seguridad y formación para los empleados.