pureLiFi, la compañía pionera en el desarrollo de la tecnología LiFi, ha presentado en el marco del Mobile World Congress en Barcelona lo que la compañía define como “el primer ecosistema LiFi del mundo para el mercado de consumo”, denominado como LiFi@Home™.
Según el último informe elaborado por el McKinsey Global Institute se estima que sólo alrededor del 70% de la demanda mundial de conexiones digitales de aquí a 2030 se podrá satisfacer con las actuales tecnologías de radiofrecuencia (RF) y afines, incluso con avances como el 5G y el WiFi 6. Es por ello que la tecnología LiFi tiene un enorme potencial por delante.
“La puerta está abierta para que LiFi llene el vacío. El LiFi es la clave para desbloquear la próxima generación de experiencias conectadas en un ecosistema donde el WiFi y el 5G por sí solos no son suficientes. Lo que hemos demostrado aquí por primera vez es lo sencillo que es llevar LiFi a entornos de consumo. Hemos trabajado duramente para que LiFi sea fácil de integrar y sencillo de poner en marcha”, explica el CEO de pureLiFi, Alistair Banham.
El LiFi es una tecnología inalámbrica que utiliza la luz en lugar de las radiofrecuencias para transmitir datos. Al aprovechar el espectro de la luz, el LiFi puede dar rienda suelta a unas comunicaciones inalámbricas más rápidas y fiables con una seguridad inigualable, en comparación con tecnologías convencionales como el WiFi y el 5G. Estas tecnologías inalámbricas tradicionales sufren una creciente congestión e interferencia que erosionan la experiencia del cliente con el tiempo.
La familia LiFi@Home™ de experiencias conectadas LiFi está formada por un downlight, un smartphone, una smart TV y un casco de realidad aumentada (AR Headset), todo ello conectado por LiFi. El sistema LiFi@Home se alimenta de una red de comunicación por línea eléctrica (PLC) fácil de instalar que utiliza el cableado eléctrico existente para conectar todo a Internet. “La instalación del sistema LiFi@Home™ es tan sencilla como cambiar un downlight”, señalan desde la compañía.
El número de dispositivos conectados en el hogar medio estadounidense se ha duplicado con creces en los últimos dos años, según Deloitte. A medida que más dispositivos se conectan a las difíciles redes WiFi domésticas, el ancho de banda se divide, las interferencias aumentan y los tiempos de respuesta son lentos para todos.
Añadir LiFi a un hogar no sólo dará cabida a la creciente demanda de dispositivos conectados, sino que también mejorará la experiencia del usuario. LiFi permite una conectividad más fiable que mejora significativamente la latencia y las fluctuaciones y no divide el ancho de banda. Las experiencias de próxima generación, como pueden ser el metaverso y el streaming en 8K, serán posibles para todos.
La demostración de la compañía de los productos LiFi listos para el consumidor es posible gracias a sus antenas ligeras que son compatibles con las mismas bandas base WiFi que ya existen en miles de millones de dispositivos conectados hoy en día, lo que permite una fácil integración de la tecnología LiFi.
En el MWC de Barcelona, el CEO de pureLiFi, Alistair Banham, hizo un llamamiento directo a la industria para que muestre su liderazgo más allá del uso de WiFi y 5G. “LiFi es para los líderes que quieren diferenciarse y ofrecer a sus clientes la mejor experiencia. Hacemos un llamamiento a la industria para que mire más allá de lo ordinario y dé rienda suelta a la innovación con LiFi. Lo próximo y mejor en soluciones de conectividad está listo para ser tomado. LiFi está listo para que lo diseñen en sus productos y los ponga a la vanguardia de la próxima gran ola de innovación tecnológica”.
pureLiFi hará demostraciones de LiFi@Home™ durante toda la semana en el MWC de Barcelona y compartirá su visión de conectar todo y a todos con LiFi.
Fuente de imágenes: pureLiFi