Un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la universidad de Tsing Hua (Taiwan) y la Escuela de Minas y la Universidad de Colorado (EE.UU), ha desarrollado un estudio que supone un hito en la física ultrarrápida en la medición de pulsos de attosegundos.
Este avance mejora las posibilidades en la generación de herramientas ópticas para el estudio de la simetría de las estructuras moleculares, cuyo uso es especialmente relevante en la producción de fármacos.
Por otro lado generar pulsos de attosegundo aislados con polarización controlable beneficia a todas aquellas aplicaciones de la polarización de la luz conocidas al mundo microscópico y ultrarrápido.
Polarización a la carta
Los resultados han salido publicados en la revista Nature Photonics, en los que se recoge la producción de los pulsos láser más cortos conseguidos hasta la fecha con polarización ‘a la carta’.
El científico de ALF-USAL Carlos Hernández García a Comunicación USAL, explica en un artículo publicado en la USAL, que «este hito supone una “nueva generación de herramientas ópticas para el estudio de la simetría de las estructuras moleculares, relevante en la producción de fármacos, entre otras cosas”.
Al parecer la novedad del trabajo titulado “Polarization Control of Isolated High-Harmonic Pulses” consiste en controlar la polarización de los pulsos láser más breves existentes con duraciones de unas cuantas trillonésimas de segundo, o lo que es lo mismo, unos cuantos attosegundos. Se trata de “destellos muy breves de luz ultravioleta que nos ofrecen la posibilidad de inspeccionar, controlar y observar los componentes más elementales de la materia y registrar su evolución”, aunque esta ocurra “en fracciones de milbillonésimas de segundo”.
Por otra parte hay ciertos materiales que presentan dicroísmo, esto es, sus propiedades dependen de la dirección de polarización de la luz. En particular, muchos materiales magnéticos son dicroicos y su interacción con pulsos ultracortos polarizados circularmente “permitirá conocer y manipular ciertas propiedades como la evolución de su magnetización en el tiempo, según Hernández García.