El Puerto de Tarragona, uno de los nudos logísticos más importantes del mediterraneo, continúa reforzando su apuesta por una infraestructura lumínica de última generación y saca a concurso un nuevo contrato para la instalación del nuevo alumbrado para las explanadas del muelle de Cantabria.
La actuación, cuyo presupuesto base de licitación se ha fijado en 682.278,90 euros, tiene como objetivo principal la instalación del nuevo alumbrado en esta explanada del muelle de Cantabria para reforzar el alumbrado existente, y así dar servicio a las nuevas necesidades de esta infraestructura.
El Muelle de Cantabria, situado en la zona de poniente del puerto, se ha caracterizado por albergar operaciones cruciales relacionadas con la estiba de pasta de papel, vehículos y cargas de proyectos especiales, denominados “Project Cargo”. Esta diversidad de operaciones exige un sistema de iluminación robusto y eficiente que no solo mejore la visibilidad, sino que también contribuya a la seguridad y eficiencia operativa
En una etapa inicial, el sistema de iluminación del muelle consistía en torres de 27 metros equipadas con proyectores de vapor de sodio a alta presión (VSAP) de 1000 W. Sin embargo, recientemente se ha llevado a cabo una remodelación significativa, reemplazando estos proyectores por tecnología LED de 400 W de potencia cada uno, gestionados con un sistema de control y monitorización adaptado al SCADA de la Autoridad Portuaria.
Causado por las nuevas necesidades del servicio de la infraestructura, se plantea completar la iluminación de los espacios con nuevas torres de 27 metros con 6 proyectores LED de 400W, siguiendo los patrones del alumbrado existente, incorporando cuadros de fuerza (tomas de corriente) como es habitual en este tipo de alumbrado, para facilitar la alimentación de servicios auxiliares.
En concreto, la actuación contempla a implementación de 7 torres de alumbrado de Explanada, partiendo de cuadro general de distribución del alumbrado de la Estación Transformadora ET 23-0, ubicada en el mismo Muelle, y sus cuadros de fuerza ubicados en las bases de las torres desde el cuadro general de distribución de fuerza.
Plazos y criterios de valoración
Se ha definido un plazo total de ejecución para realizar todas las actuaciones definidas en el proyecto de 3 meses, contado a partir de la fecha de comienzo de los trabajos, que se oficializa con la firma del Acta de Replanteo de la Obra.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 26 de junio como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se listan a continuación:
- Criterios sujetos a juicio de valor: ponderación total de hasta un 50%
- Memoria constructiva: hasta 75%
- Plan de trabajo: hasta 15%
- Calidad: hasta 5%
- Actuaciones medioambientales: hasta 5%
- Criterio evaluables mediante fórmulas: ponderación total de hasta un 50%
- Precio del contrato.
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Autoridad Portuaria de Tarragona