La Autoridad Portuaria de Tarragona ha sacado a concurso el contrato para la instalación del nuevo alumbrado en los viales del muelle de hidrocarburos del Puerto de Tarragona con un presupuesto base de licitación de 689.236,06 euros (IVA incluido).
El muelle de Hidrocarburos situado en la zona de Poniente del puerto de Tarragona está prácticamente concesionado en su totalidad por empresas del sector químico y de hidrocarburos como Basf, Dow, IQOXT, Vopak-Terquimsa, Tepsa y Euronergo. Estas instalaciones están comunicadas entre sí y con el acceso al muelle, por una red de viales que, a día de hoy, no dispone de alumbrado público.
Por ello, la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) se ha propuesto el dotar de la necesaria instalación de alumbrado a los viales de tránsito rodado del muelle de Hidrocarburos, a fin de mejorar la seguridad de las instalaciones, todo ello cumpliendo los criterios de eficiencia energética que impone la APT en las infraestructuras e instalaciones que son de su competencia.
En concreto, se prevé la instalación de 104 puntos de luz, alimentados desde la red de distribución de BT de la APT, desde el Centro de Transformación denominado ET 20-0, a través de una Caja General de Distribución ubicada en el mismo muelle de hidrocarburos..
Se han diseñado 4 circuitos diferenciados de alumbrado con 22, 19, 30 y 33 puntos de alumbrado respectivamente han dividido en cuatro circuitos. Las luminarias a instalar serán de tecnología LED montadas en columnas de vial de 12 metros, con brazos de 2 metros.
La actuación tiene fijado un plazo de ejecución de unos 3 meses, contados a partir de la firma del contrato. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el próximo 1 de agosto para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Renovación integral del alumbrado del Puerto de Tarragona
A principios de este año se puso en marcha el proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior, adjudicado a la empresa BOSIR, y que cuenta con un presupuesto de 1.814.628,22€ (IVA incluido).
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de tres años, consiste en la sustitución de la actual luminaria, tipo VSAP repartida por los diferentes muelles del recinto portuario tarraconense incluyendo Muelle de costa y Muelle de Pescadores (Serrallo), por proyector tipo LED de última generación. Este hecho permitirá actualizar la red de alumbrado viario, siguiendo las directrices del sistema de gestión energética con certificado ISO 50.001 que dispone el Port Tarragona.
La actual intervención afecta a todas las torres de iluminación exterior del puerto, sumando un total de 906 proyectores instalados en 116 torres de iluminación de las 133 torres existentes distribuidas por el total del espacio del dominio público.
Además, se añadirá un sistema de telegestión que permite regular cada proyector por separado de forma que pueden obtenerse ahorros muy superiores, en función de la utilización de los muelles. Este sistema se gestiona desde el centro de control del Puerto Tarragona, emplazamiento situado en la sede administrativa y desde donde el equipo de Instalaciones pueden controlar y gestionar, en tiempo real, el funcionamiento, los niveles de iluminación y consumo de cada proyector y, regular punto a punto, según las necesidades que haya en las operativas en los muelles.
Fuente de imágenes: Autoridad Portuaria de Tarragona