El municipio y la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, renovará su alumbrado público, para lo que se hará una inversión en torno a los 3 millones de euros. De esa cantidad, 300.000 euros se destinarán a la mejora de las instalaciones municipales. El contrato de licitación tendrá un importe máximo de 21.245.727 euros, por un periodo de 15 años, y supondrá un importante ahorro económico y energético para la ciudad turística.
El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, a través del área de Servicios Generales, Obras e Industria, ha iniciado el procedimiento de licitación del contrato mixto de suministro de gestión energética y el mantenimiento integral de las instalaciones del alumbrado público exterior, semáforos y dependencias municipales. Esto supondrá un revulsivo en el sistema de iluminación de los espacios públicos y el ahorro energético en la ciudad turística.
El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno local de 25 de agosto, supone la aprobación del expediente de contratación y el inicio de la licitación, por un importe máximo de 21.245.727 euros más impuestos, con una duración de 15 años.
Ahorro y eficiencia
Gracias a este procedimiento de contratación, “que tendrá menor coste” que el que a día de hoy el Ayuntamiento destina sólo a consumo energético y mantenimiento básico, “podremos tener un sistema puntero, que permitirá mejorar las prestaciones en materia energética, de alumbrado público y desarrollar una actividad de mantenimiento efectiva de forma permanente”, según manifestó el concejal de Servicios Generales, Ángel Montañés.
El concejal afirmó que de esta manera el Puerto de la Cruz “no sólo experimentará un ahorro económico sino también energético, lo que redundará en el objetivo marcado por esta Área, que no es otro sino el de sostenibilidad de todos los servicios públicos.
Auditoría energética
El Ayuntamiento encargó una auditoría energética que finalizó a principios de 2016. Esta sirvió de base para la realización de los pliegos técnicos de este procedimiento de contratación. Los resultados indicaron que el sistema de alumbrado público y las dependencias municipales necesitan mejorar para ser más eficientes.
En este sentido Montañés explicó que “una vez concluya el procedimiento de contratación, se prevé una inversión en el alumbrado público en torno a los 3 millones de euros y de 300.000 euros destinados a la mejora de las instalaciones municipales, adaptándolas a la tecnología de bajo consumo”.
Sistemas de Telecontrol
El nuevo sistema permitirá que “cualquier incidencia con el alumbrado sea subsanada en un plazo máximo de 24 horas, debido a que toda la red dispondrá de un sistema de telecontrol”, según se establece en el pliego de prescripciones técnicas, subrayó el edil de Servicios Generales.
El plazo máximo para la presentación de ofertas, por parte de las empresas de servicio energético interesadas en el proceso de licitación, finalizará el próximo 29 de octubre, debiendo ser presentadas en el registro general de este Ayuntamiento.