El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido a la Autoridad Portuaria de Gijón una ayuda de 446.222,54€ para mejorar la eficiencia energética del alumbrado exterior del puerto.
El proyecto consistirá en la sustitución de las 802 luminarias existentes en los viales del puerto comercial por luminarias led y la instalación de un sistema de gestión punto a punto de dichas lámparas. Estas actuaciones permitirán cumplir los objetivos fijados por el puerto en el uso eficiente de los recursos y la reducción de su Huella de Carbono, que se estima en un total de 418,3 toneladas de CO2 al año a finales de 2023.
El proyecto tiene una inversión total de 557.778,18 euros, por lo que la ayuda concedida por el IDAE cubre al 80% del valor total de la actuación.
Puerto Sostenible
Con un movimiento anual de más de 20 millones de toneladas, el Puerto de Gijón es actualmente el principal puerto granelero de España y uno de los más importantes de todo el Arco Atlántico, gracias sobre todo, a las importaciones de carbón y mineral de hierro, procedentes de países como Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Rusia, Canadá destinados a la siderurgia y centrales térmicas. También a los desembarques de granéles líquidos, así como, dentro de una amplia variedad de productos a los embarques de cemento y tráfico de mercancía general, representada sobre todo por el transporte de contenedores.
La evolución del Puerto de Gijón ha sido una constante los últimos años en sus diferentes servicios, equipamientos y vertientes comerciales, así como la puesta en marcha de la Estrategia Ambiental, que tiene como objetivo convertir al puerto de Gijón en un puerto de referencia ambiental a nivel estatal y europeo, mejorando de esta forma su competitividad en el sector y dotando al puerto de un valor añadido como es la gestión sostenible.
Fuente de imagen de portada: Autoridad Portuaria de Gijón