La Autoridad Portuaria de Gijón ha sacado a concurso la sustitución de luminarias convencionales por LED en el Muelle de la Osa, con un presupuesto base de licitación de 577.805,16 euros (sin IVA)
La red de alumbrado de la explanada de los muelles de la OSA se compone de torres de iluminación de gran altura tanto de corona móvil como fija, con una potencia instalada de 1.000 W VSAP y con 12 proyectores cada una. La Autoridad Portuaria de Gijón (APG), ha considerado que, en línea con la estrategia de mejorar la eficiencia energética en el Puerto, es necesario la sustitución de los actuales proyectores de vapor de sodio por unos proyectores basados en tecnología LED, lo que supondrá un ahorro en el gasto de suministro eléctrico en el Puerto. Recientemente, la APG adjudicó un contrato para la renovación de parte de su alumbrado a IMESAPI, por un valor de 439.135 euros.
Con esta nueva actuación se procederá a la sustitución de las luminarias existentes por nuevas de alta eficiencia energética con tecnología LED. Se actuará sobre un total de 6 cuadros de mando, de los cuales 2 de ellos, ya se encontrarán adaptados al sistema de telegestión punto a punto mediante red LoRa.
También se actuará sobre 302 proyectores distribuidos en 26 puntos de luz. Las luminarias estarán dotadas con equipos de regulación para ofrecer distintos niveles de iluminación, en función de las necesidades de la zona de servicio. Adicionalmente, dispondrán de un sistema de telegestión punto a punto para el control y gestión de los consumos de la instalación.
Las actuaciones previstas consistarán por tanto:
- Adaptación de los cuadros necesarios al sistema de telegestión punto a punto mediante red LoRa para poder gestionar de forma individual cada proyector, basándose en diferentes parámetros para ajustar el nivel de luminosidad necesario en cada momento, con el correspondiente ahorro energético que dicha gestión del alumbrado conlleva.
- Sustitución de proyectores: Se procederá a la retirada de los proyectores en los puntos indicados en planos, para su posterior sustitución por proyector LED de alta eficiencia. Los nuevos proyectores, deberán llevar integrado el nodo de telegestión en la caja de conexiones auxiliar, para su posterior configuración y puesta en marcha.
El plazo de ejecución de los trabajos de instalación del sistema de alumbrado será de cuatro meses, y el límite para la presentación de las ofertas se ha fijado para el próximo 02 de noviembre: Puede consultar toda la documentación de la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Autoridad Portuaria de Gijón