El Puerto de Gijón, histórico pulmón de la economía asturiana, prepara una ambiciosa transformación de sus explanadas y viales al modernizar a tecnología LED su sistema de alumbrado exterior. La Autoridad Portuaria de Gijón acaba de anunciar la licitación del contrato para realizar la actuación dotado con un presupuesto base de licitación de 725.826,67 euros (IVA incluido).
La iniciativa contempla la sustitución de las actuales 385 luminarias y proyectores, la mayoría de ellos de vapor de sodio de alta presión, por otras nuevas de alta eficiencia energética con tecnología LED. Además, para mejorar aún más la eficiencia, se implementará un sistema de telegestión punto a punto, que se encuentra actualmente implantado en el Puerto de Gijón, y que será extendido para incorporar las nuevas luminarias.
El ámbito general del proyecto es la iluminación de explanadas de gran superficie y viales, instalados en columnas, báculos, soportes en fachada, torres de iluminación de media y gran altura, con potencias instaladas en los proyectores de 1000W, 400W, 250W y luminarias de 250W y 150W. Así, se actuará sobre un total de 10 cuadros de mandos compuestos por 256 puntos de luz de alumbrado exterior.
La potencia total instalada en la actualidad asciende a 193500 W, pero se espera que tras la ejecución del plan, se reduzca a 101719 W, lo que representa un ahorro energético del 47,43%. Esto es posible gracias a la tecnología LED y al uso de la telegestión, que permitirá ajustar el nivel de luminosidad de cada proyector de forma individual, en función de las necesidades reales y las condiciones específicas en cada momento.
Además del impacto en la eficiencia energética, el proyecto también contempla la revisión, saneado y refuerzo de los puntos de fijación de los proyectores, así como la reparación de la estructura de las cestas de iluminación de las torres. De esta manera, se garantiza la correcta instalación de los nuevos equipos y se optimiza su rendimiento a largo plazo.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la implementación de la gestión punto a punto mediante el uso de nodos de telegestión. Cada luminaria estará equipada con un nodo (se proyectan 399 nodos en toda la instalación), lo que permitirá monitorear y controlar de forma individual cada proyector. La red LoRa, ya presente en el puerto, será la encargada de proporcionar una comunicación eficiente y de bajo consumo energético entre los nodos y el sistema de gestión central. Además se prevé la instalación de un Gateway para la red LoRa en la estación de Aboño. Esto asegurará una comunicación fluida y una gestión efectiva de los nodos en toda la instalación, permitiendo una coordinación óptima para lograr la máxima eficiencia energética.
El plazo de ejecución de los trabajos de instalación del sistema de alumbrado se ha estimado en 6 meses desde la fecha del acta de comprobación de replanteo. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 28 de agosto como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios de adjudicación que se han definido para la valoración de las mismas se muestran a continuación:
- Valoración de la oferta económica: hasta 49 puntos
- Valoración de aspectos técnicos: hasta 51 puntos
- Memoria ambiental: hasta 10 ptos
- Valoración de los proyectores/luminaria a colocar: hasta 32 ptos
- Valoración de los nodos de conexión a colocar en las luminarias: hasta 3 ptos
- Garantía de producto: hasta 6 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Autoridad Portuaria de Gijón