La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) lleva desde el 2018, año en que se redactó el plan director para la mejora de su alumbrado exterior, inmersa en una estrategia a largo plazo para mejorar esta instalación clave para el correcto funcionamiento de la actividad portuaria. Actualmente, el Puerto de Barcelona todavía cuenta con una parte del sistema de iluminación pendiente de renovar a tecnología LED. Y es por ello que la APB acaba de sacar a concurso el contrato que permita llevar a cabo esta nueva renovación, destinando para ello un presupuesto base de licitación de más de dos millones de euros (2.406.431,96 euros)
La actuación contempla, por tanto, la mejora de las instalaciones de alumbrado público de los sectores 3, 5, 6, 7, 8 y 12 del puerto de Barcelona, zonas en las que todavía presentan infraestructuras de alumbrado con luminarias y proyectores con tecnologías obsoletas, como el vapor de sodio de alta presión y los halogenuros metálicos.
En concreto, el proyecto intervendrá en 1.287 de las 2.305 luminarias instaladas en las zonas designadas, representando una potencia eléctrica de aproximadamente 239.99 kW del total de 420.85 kW. Adicionalmente, se realizarán mejoras en 26 de los 28 centros de mando ubicados en estas áreas.
El objetivo principal de la actuación es proporcionar una iluminación adecuada y ajustable en las zonas frecuentadas por vehículos y peatones, incluyendo áreas de tráfico intenso, mediante la actualización de las luminarias existentes a tecnología LED avanzada que permite una regulación de hasta cinco niveles de intensidad.
Se renovarán los soportes existentes, sustituyendo los báculos por columnas que alcanzan hasta 12 metros de altura, con el fin de mejorar la distribución y calidad de la luz en el área. Además, se realizará una completa actualización del cableado de tierra, alimentación y derivación, adaptándolo a los nuevos soportes y a la tecnología avanzada que se va a implementar. En cuanto a los cuadros eléctricos, se modificarán los componentes necesarios para incorporar la tecnología LED, incluyendo la instalación de elementos superinmunizados que contribuirán a la seguridad y eficiencia del sistema.
Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el proyecto de 10 meses, a contar desde la formalización del mismo.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 5 de marzo como fecha límite para presentar sus ofertas. El único criterio que se va a tener en cuenta para la valoración de las propuestas es el económico, adjudicándose el contrato a aquella empresa que mejor oferta económica presente, cumpliendo con todos los requerimientos establecidos en los pliegos.
Puede acceder a estas licitaciones, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imagen de portada: Pixabay