La Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras (APBA) está llevando a cabo la renovación y mejora del alumbrado exterior de sus recintos portuarios. Estas actuaciones tienen por objeto la sustitución de sus actuales luminarias y proyectores de descarga, fundamentalmente vapor de sodio de alta presión y/o halogenuros metálicos, por otras con tecnología LED que supongan una mejora en la eficiencia energética, así como en la calidad de la iluminación.
El año pasado la entidad portuaria adjudicó un primer contrato a la empresa SICE por un importe final de 445.062,43 euros para la renovación del alumbrado en varias zonas del Puerto de Algeciras. En concreto, la actuación contemplaba el cambio a LED del alumbrado existente en la la Avda. La Hispanidad y calles laterales, calle Paseo de la Conferencia, parque de la Conferencia, área de aparcamientos, así como las zonas próximas de Conservación, Salud Portuaria y Capitanía Marítima.
Ahora la APBA ha sacado a concurso un nuevo concurso, dotado con un presupuesto base de licitación de más de un millón de euros (1.168.975,98 €), que continúa con la modernización del alumbrado en otras zonas del recinto portuario de Algeciras.
En concreto, el nuevo contrato afectará a las siguientes zonas del Puerto de Algeciras:
- Filtro Acceso Norte.
- Puente Almanzor-Acceso Norte
- Edificios de Embarcaciones Auxiliares
- Avenida Juan Carlos I
- Área de Recepción.
- Atraques y cantiles de la estación marítima de Algeciras
- Galerilla I
- Príncipe Felipe
- Vial Dique Norte.
- Dique Exento.
En la siguiente imagen puede ver las zonas que son objeto de la actuación:
Las actuaciones cuentan como denominador común la reducción de la potencia lumínica de las instalaciones de alumbrado, mediante la sustitución de los actuales equipos por luminarias LED de al menos el mismo flujo luminoso y menor potencia, manteniendo los mismos niveles de iluminación considerados en las instalaciones (luminancias, iluminancias, uniformidades, deslumbramientos, etc.), lo que implica en todos los casos la realización de apuntamientos y redistribuciones de proyectores o luminarias.
Además, las luminarias equiparán drivers que tendrán la opción de programar una curva de reducción para funcionamiento autónomo (si no existe telegestión punto a punto o regulación en cabecera), o regulación mediante protocolo DALI, con señal 1-10 o mediante reducción de tensión, dotando así a la instalación de la posibilidad de regulación del nivel de iluminación.
Plazos y criterios de valoración
El plazo de duración que se ha estimado para realizar todas las actuaciones definidas en contrato es de 6 meses, a contar desde el día siguiente a la formalización de las correspondiente acta de comprobación de replanteo.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 21 de octubre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se detalla a continuación:
- Criterios cuantificables mediante de juicio de valor: hasta 40 puntos
- Memoria técnica: hasta 21 ptos
- Características medioambientales: hasta 10 ptos
- Calidad: hasta 4 ptos
- Programa de trabajo: hasta 2,5 ptos
- Mejoras: hasta 2,5 ptos
- Criterios evaluables de manera automática: hasta 60 puntos
- Oferta económica: hasta 60 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Freepik