La Autoridad Portuaria de A Coruña ha sacado a concurso la ejecución de las obras correspondientes al nuevo alumbrado en el Muelle Centenario, con un presupuesto base de licitación de 378.887,55 euros (sin IVA)
El muelle Centenario del Puerto de A Coruña es el principal muelle de operaciones para mercancías (incluidas las peligrosas) en el puerto interior, y en él se realizan de forma habitual operaciones de estiba y desestiba en horario nocturno.
La iluminación del muelle de Centenario se realizó en tres fases, respondiendo a distintas obras ejecutadas en él:
- Durante la primera, realizada con la construcción del muelle en la década de 1980, se construyeron 4 torres de celosía de 35m de altura ubicadas en la mediana de la explanada y equipadas con proyectores de vapor de sodio de alta presión de 1000W que iluminaban tanto el muelle norte como el sur.
- La segunda, realizada tras la construcción de las naves de los consignatarios en la zona central del muelle en la década de 1990, se incorporaron 4 torres de alumbrado de 25m para iluminar el muelle sur, ya que parte de la iluminación de las 4 torres iniciales chocaba con las nuevas naves.
- Durante la tercera fase, realizada con el relleno entre los muelles de Centenario y San Diego en la década 2010, se instalan 4 torres de 20m con proyectores de vapor de sodio de 1000W que iluminan la explanada del nuevo relleno.
En estos momentos los equipos de la primera y segunda fase han llegado al fin de su vida útil, y los niveles de iluminación de las distintas zonas objeto del proyecto estan por debajo de lo que marcan los reglamentos.
Actualmente, la zona objeto del proyecto está iluminada por un total de 178 proyectores de 600 W (VSAP) y 20 de 1000 W (HM), además de 8 luminarias de 250 W (VSAP). Todo ello suma una potencia total, incluyendo los equipos de encendido, de 148,12 kW.
Explanadas:
- 4 torres de 35 m de altura con 28 proyectores de 600 W (VSAP) cada una a excepción de la situada al lado de la medusa con 54 proyectores
- 4 torres de corona móvil de 25 m de altura con 10 proyectores de 600 W (VSAP) cada una
- 4 torres de 20 m de altura con 5 proyectores de 1000 W (HM) cada una
Viales:
- 8 báculos con luminarias de 250 W (VSAP)
La solución lumínica propuesta contempla la reutilización de 10 de las 12 torres de iluminación existentes con la instalación de nuevos proyectores con tecnología LED de alta potencia.
- Las zonas de viales (3) se resuelve con 12 báculos de 10 m de altura (5 de ellos existentes) con 12 luminarias LED de 108 W de potencia y un total de 1,296 kW.
- Para el resto de las zonas se utilizan 10 torres existentes de 20, 25 y 35 m (dejan de utilizarse dos de las torres de 25 m) con 56 proyectores LED (47 con una potencia de 1.250 W y 9 con una potencia de 830 W) y una potencia total de 66,22 kW.
A su vez, se especifica un sistema de telecontrol del alumbrado proyectado que permite monitorizar el estado de las luces (proyectores y luminarias) y modificar su flujo lumínico, aspecto importante especialmente en el área de operaciones porqué permite adecuar el nivel de iluminación (por tanto consumo) a la operativa portuaria.
Con este diseño se consigue una reducción próxima al 55% de la potencia actualmente instalada en el área de actuación en concepto de alumbrado (148KW).
El límite para la presentación de las ofertas para este contrato se ha fijado para el próximo 06 de septiembre de 2021. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace: