El Ayuntamiento de Zaragoza ha estrenado recientemente el nuevo alumbrado ornamental de la Puerta del Carmen.
El proyecto, que forma parte del Plan Especial de Modernización del Alumbrado Público que se está llevando a cabo en la ciudad, tiene como objetivo dotar de un nuevo alumbrado ornamental que permite resaltar y poner en valor este emblemático monumento para la ciudad.
La Puerta del Carmen es la única puerta que se conserva de las doce (cuatro romanas y ocho medievales) con las que llegó a contar la muralla defensiva de Zaragoza. Situada en la plazoleta que forma la intersección de dos de las principales arterias de la ciudad, la Avenida César Augusto y el Paseo María Agustín, fue construida en 1789 por el arquitecto Agustín Sanz. Su estructura, a modo de arco triunfal romano, responde a los modelos neoclásicos madrileños.
El antiguo alumbrado, compuesto por 16 proyectores redondos, presentaba numerosos problemas de funcionamiento debido a que muchos de ellos estaban rotos y no había componentes para repararlos, lo que provocaba que la iluminación permaneciera apagada.
Para solventar este problema y darle la importancia que merece el monumento, el área de infraestructuras del Ayuntamiento, ha instalado 18 proyectores con tecnología LED de menor tamaño y colocados en línea para destacar mejor las características del monumento. Además, la tecnología instalada permitirá iluminarlo también de colores en fechas señaladas, lo que añadirá un valor añadido a la belleza de la Puerta del Carmen.
La consejera de infraestructuras Patrica Cavero ha explicado que esta actuación forma parte del Plan Especial de Modernización del Alumbrado Público que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza y se suma a la renovación del alumbrado ornamental de la Casa Consistorial que se realizó el pasado mes de noviembre.
“Seguimos avanzando en la implantación de tecnología led en toda la ciudad. El próximo paso va a ser renovar más de 800 puntos de luz a lo largo de esta primavera en Rabal, San José, Centro y el Actur. El objetivo es tener calles mejor iluminadas, que ofrezcan mayor seguridad y con las que lograremos importantes ahorros. Los contratos ya están formalizados y comenzaremos las obras a lo largo del mes de mayo, una vez que tengamos todo el material”, ha explicado la consejera.
Imágenes: Ayuntamiento de Zaragoza