El Ayuntamiento de Mérida ha aprobado el convenio con Red Eléctrica de España para la iluminación del Puente Romano. Esta actuación se suma a las ya realizadas por el consistorio para la iluminación de la Alcazaba árabe, el Acueducto de los Milagros y el Templo de Diana, que se inician en los próximos días, así como la fachada del Ayuntamiento y la fuente de la Plaza de España que ya están en marcha.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que el convenio con Red Eléctrica de España es fruto gracias a la Ley 24/2013 del sector eléctrico “que está montando una subestación eléctrica en Carmonita, donde va a ir la Alta Velocidad y nuevas plantas fotovoltaicas y la Ley le permite exenciones fiscales de determinados impuestos”. El Ayuntamiento contactó con Red Eléctrica para comentarles que, en vista de esas exenciones, se les invitó a participar con una financiación de más del 60% del proyecto, que suponen 160.000 euros, mientras que el ayuntamiento aporta el resto, con 95.000 euros a través de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).
“Se iluminará todo el puente romano y, en su primer tramo, desde la Alcazaba hasta el primer descendedero con tecnología RGB para determinados colores”. La tecnología será LED, con 320 lámparas. Esto “va a permitir que la iluminación de nuestros monumentos no va a suponer un aumento en el consumo”. Dentro de un mes se licitará esta iluminación y, se espera que esté para mediados de junio, coincidiendo con Emerita Lvdica.
Iluminación artística de la fuente de la Plaza de España
El ayuntamiento también ha llevado a cabo recientemente los trabajos de acondicionamiento de los elementos de proyección de la fuente de la plaza de España que se encontraban deteriorados desde la pasada legislatura. Por este motivo y aprovechando la evolución de la tecnología, se está procediendo a la instalación de leds con sistema RGB lo que permitirá adecuar la iluminación con colores y diferentes tonalidades.
A tal efecto, y en el caso de la fuente, se ha procedido a la instalación de 52 proyectores sumergibles IP 68 en RGB de 18 led x1W totalmente instalados distribuidos en los diferentes vasos. Para la correcta operación del sistema RGB se han instalado dos amplificadores y un controlador. Todas las actuaciones se han realizado sobre la instalación existente. El presupuesto base de la licitación fue de 12.748,87 euros.
Fuente imágenes: Ayuntamiento de Mérida