La Xunta de Galicia a través de la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha anunciado que “el puente de Rande se verá reforzado con una iluminación ornamental que lo convertirá en una referencia internacional”. El Gobierno Gallego inició los trámites para que la sociedad concesionaria dote el puente de Rande de una iluminación artística que refuerce su monumentalidad como símbolo de la ría de Vigo.
La conselleira, que asistió a la inauguración de la exposición “Rande, un puente entre dos siglos”, aprovechó la ocasión para anunciar esta nueva iluminación escénica del puente y señala cómo “hace tiempo que la Xunta viene hablando con Audasa para que el puente consiga este hito y está deseando examinar el proyecto y comprobar su envergadura para determinar si es adecuado, para lo cual contarán con el apoyo del Gobierno gallego”.
El objetivo de la iniciativa, añade Vázquez, “es que este hito de la ingeniería brille con luz propia e ilumine Vigo y toda la ría de una manera que nos haga visibles en el mundo entero. Ver iluminados sus pilares, de más de 100 metros de altura; sus más de 150 tirantes; o sus tableros, volando a 45 metros sobre la ría; va a ser un valor añadido para Vigo y para toda Galicia.
El puente de Rande revolucionó las comunicaciones de Galicia a principios de los años 80 y se ha convertido en todo un símbolo para ciudad de Vigo y su ría. La infraestructura es singular por su estética y por su diseño, ya que este puente atirantado fue, en el momento de su construcción, el más grande del mundo en su tipología. También su ampliación fue única, al hacerse añadiendo dos nuevos tableros con el plus de que permaneció abierta al tráfico en todo momento.
Fuente de imagen de portada: Xunta de Galicia