Los antiguos proyectores de halogenuros metálicos han sido sustituidos por modernos proyectores con LEDs decolores que permiten generar un gran número de tonalidades de color. La formalización del contrato para mejorarel alumbrado público del Muelle Adosado y dique del Este del Puerto de Barcelona se anunció en el BOE del 4 de febrero de 2016, con un valor estimado del contrato de 833.095,26 euros a la empresa Citelum Ibérica, S.A.
El puerto de Barcelona ha instalado un nuevo alumbrado en el puente Porta d’Europa, que ahora puede ser iluminado con diferentes combinaciones de colores. Esta instalación forma parte del proyecto de Mejora del Alumbrado Público del muelle Adosado y dique del Este, que tiene el objetivo de mejorar la calidad lumínica y la eficiencia energética de la iluminación pública de esta área del puerto (para saber más acerca de la licitación: ).
La nueva iluminación del puente y de la zona mencionada (viario del puente Porta d’Europa, viario del dique del Este y zonas públicas de las terminales de cruceros) incorpora la última tecnología LED, que genera una luz potente y homogénea.
La sustitución del antiguo sistema, basado en proyectores de halogenuros metálicos, por estos modernos proyectores ha permitido una mejor adaptación de los niveles lumínicos a los diferentes espacios y usos y ha supuesto un ahorro del 50% en la potencia instalada, que se ha reducido en más de 70 kW.
Los proyectores encargados del alumbrado ornamental del puente incorporan LEDs de color RGB (rojo, verde y azul), que les permite generar un gran número de tonalidades de color. El sistema permite iluminar con colores fijos y también crear escenas dinámicas con cambios de colores.
Puente Porta d’Europa
Inaugurado en 2000, el puente Porta d’Europa conecta los muelles de Poniente y Adosado después de que este último quedó separado de tierra firme debido a la apertura de la bocana norte del puerto.
Se trata de un puente móvil basculante, con una anchura de 109 metros, 20 de altura sobre el nivel del agua y que supuso en su momento una inversión de 22 millones de euros.
Esta infraestructura ha sido una pieza capital en el desarrollo de esta área del puerto -dedicada al tráfico de cruceros y los tráficos de contenedores y multipropósito- y ha permitido eliminar de paseos Colom y Joan de Borbó el tráfico pesado de camiones y autobuses con origen y/o destino al puerto de Barcelona.