Mosul, la ciudad iraquí, una vez destruida por el Estado Islámico, ahora se está reconstruyendo con la ayuda de ONU-Hábitat, la UNESCO y el Banco Mundial. Uno de los ocho puentes que fueron reconstruidos y que ahora conecta las dos partes de la ciudad, está iluminado con el sistema de iluminación exterior LED Inlumino de Tungsram, simbolizando una nueva era para una ciudad renacida.
En julio de 2017, el mundo entero contuvo la respiración al ver las transmisiones sobre la batalla de Mosul, Irak. Fue una enorme operación militar para recuperar la segunda ciudad más grande de Irak de manos del Estado Islámico. Varios meses de conflicto armado dejaron un paisaje urbano devastado, caracterizado por monumentos destruidos, casas demolidas, edificios dañados, infraestructura destruida, extensos montones de escombros.
Las dos partes de la ciudad estaban conectadas por ocho puentes, la mayoría de ellos destruidos, por lo que una parte importante del Marco de Planificación Inicial fue reconstruirlos para revitalizar la economía y el comercio en la ciudad al restablecer la conectividad de infraestructura regional y atraer a los ciudadanos (incluidas 15 000 familias en campos de refugiados). Como parte de la rehabilitación de los puentes dañados sobre el río Tigris en Mosul, también se incluyó el puente Shuhada, que estaba dañado en un 40% y fuera de funcionamiento.
Después de la reconstrucción del puente, el sistema de iluminación también tuvo que ser rediseñado para proporcionar una solución energéticamente eficiente utilizando luminarias LED en lugar de las luminarias VSAP de 400W existentes. Tungsram, a través de su socio, participa en la solución de iluminación sobre el puente.
Solución de iluminación
La nueva luminaria LED Inlumino de Tungsram fue la solución elegida para este entorno desafiante debido a su alto flujo luminoso, alta eficiencia, excelente rendimiento e instalación simple y rápida.
Se instalaron 120 luminarias LED Tungsram Inlumino de 30klm en el puente de 2 km de largo. Con una eficiencia de 140 lm/W, estas luminarias son capaces de ofrecer una iluminación uniforme en el puente cumpliendo así con todos los requisitos técnicos, a la vez que proporciona una solución de iluminación estética gracias a su elegante diseño.
Además, solo se requieren dos herramientas manuales para instalar la luminaria, y los mantenimientos futuros se podrán realizar sin utilizar ninguna herramienta. La luminaria tiene una apertura con bisagras y el cabezal superior desmontable con desconexión eléctrica automática y bandeja del equipo extraíble.
La implementación del proyecto de iluminación del puente de Mosul se completó en la primavera de 2021, contribuyendo a un ahorro sustancial de costes debido a su alta eficiencia energética, al mismo tiempo que proporciona un entorno seguro y cómodo. En pocas palabras: si miras las imágenes nocturnas del renovado puente Shuhada, ves una parte de la infraestructura de una verdadera ciudad moderna, dejando atrás los recuerdos de estar en escombros e inoperante.
Fuente de imágenes: Tungsram