Coria estrena nueva iluminación ornamental del Puente de Hierro en su 110 Aniversario desde su construcción. Los trabajos han consistido en la realización de una iluminación artística del Puente de Hierro en su 110 aniversario compuesto por 108 proyectores RGBW con 36 led cada uno con un flujo luminoso total de 177.336 lm y potencia total instalada de 4.320 W.
La instalación está automatizada mediante controladores de protocolo DMX, consiguiendo iluminar cada arco del puente de forma independiente en el color deseado, abarcando todo el abanico de colores posible, incluso tonos pastel. Por otro lado, la instalación del cableado principal de alimentación y comunicaciones se ha ejecutado en canalización soterrada bajo el firme del puente para dañar mínimamente su estética.
El Ayuntamiento está elaborando un calendario de iluminación anual para que en fechas señaladas se configure el color representativo del acontecimiento a celebrar
Historia del Puente
Hermosa obra civil de arquitectura metálica y diseño decimonónico modernista levantada sobre el río Alagón, entre 1901 y 1909, por los ingenieros, de origen asturiano, los hermanos Don Salvador y Don Próspero Ardura, que siguieron el proyecto constructivo diseñado, y ligeramente reformado en continuadas ocasiones (1879, 1894, 1900 y 1901), por el ingeniero Don Basilio Beamonte en 1895, que presentaba trazas a base de piezas prefabricadas de hierro y engarzadas por medio de remaches y soldaduras. Armazón que permitió alzar tres enormes arcos de 50 metros de luz sobre gruesas vigas férreas que posibilitaron una vía de 178,30 metros de largo por 7,78 metros de ancho.
Estructuralmente, cuatro gruesas pilastras, asentadas en sólidos cimientos de hormigón hidráulico, de entre 2,60 y 3,00 metros de espesor y realizadas en sillería granítica perfectamente escuadrada, servían, a modo de tajamar semicircular por ambos lados, para apoyar y sustentar esta imponente obra de ingeniería metálica que comunicó ambas orillas, separadas desde 1647 debido al desvío natural del río, tras su inauguración definitiva oficial celebrada el 2 de agosto de 1910, con un coste final de las obras por valor de 644.248,89 pesetas.
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Coria