El Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado el inicio del expediente de contratación del servicio de alumbrado público de la ciudad con un presupuesto de algo más de 8,1 millones de euros y una duración de 15 años.
El proyecto realizado a través de un modelo ESE, tiene como objetivo la renovación de los 4.910 puntos de luz actuales del municipio y sus aldeas, así como de la actualización de los 92 centros de mando y control conforme a los exigencias normativas de seguridad y eficiencia; y la incorporación de 90 nuevos puntos de luz adicionales en aquellos lugares que el Ayuntamiento considere necesarios.
El contrato tendrá una duración de 15 años improrrogables y un presupuesto total de más de 8,1 millones de euros, que el Ayuntamiento abonará a razón de casi 541 mil euros al año, cantidad “similar a la que el consistorio viene gastando en consumo”, señalan desde el Ayuntamiento.
La empresa adjudicataria del contrato asumirá completamente la gestión energética necesaria para el correcto funcionamiento del servicio, incluyendo la contratación del suministro, los horarios de encendido y apagado aprobados por el ayuntamiento, la revisión y supervisión de nuevas instalaciones que puedan realizar terceros; y para ello tendrá que presentar un plan de funcionamiento detallado con organigrama de personal, trabajos programados y horarios en que se llevarán a cabo, los vehículos y medios previstos.
También, la ESE deberá realizar el mantenimiento preventivo para conseguir el perfecto funcionamiento de las instalaciones. El portavoz municipal, José Antonio Goméz, señaló a este repecto: “la empresa deberá disponer también de personal, de un servicio de guardia 24 horas, de como mínimo de 2 vehículos, de almacén y stock mínimo de recambios que permita atender cualquier incidencia de forma inmediata y de las que deberá rendir cuentas al Ayuntamiento de forma mensual, para las que tendrá el software necesario de gestión, así como un teléfono de recepción de avisos para la atención al público. Y por supuesto, la garantía total de reparación con sustitución de todos los elementos deteriorados por uso y envejecimiento de las instalaciones; así como la reparación de todas las averías que se produzcan en el alumbrado exterior, incluyendo medios y materiales, de la misma calidad que las utilizadas en la inversión hecha por la ESE al inicio del contrato”.
José Antonio Gómez, explicó que ante la carencia de medios técnicos y personales con los que cuenta el Ayuntamiento (3 personas componen el servicio de alumbrado público) y ante la dificultad para acometer inversiones cuantiosas como la que supone este servicio, “desde el equipo de Gobierno optamos por un modelo de gestión en el que el Ayuntamiento tiene el control y la supervisión permanente, en el que la empresa corre el riesgo económico; pues solo gana si efectivamente reduce consumo energético (si no hay un ahorro en consumo superior al 50% puede ser incluso sancionada por el Ayuntamiento) y el riesgo técnico pues debe reponer todos los materiales que puedan deteriorarse a lo largo de los 15 años”.