El Ayuntamiento de Toledo junto con Signify han presentando la nueva iluminación conectada del puente de Alcántara, uno de los emblemas de la capital manchega, declarado monumento nacional en 1921, y del que se pueden disfrutar las espectaculares vistas de la ribera del río Tajo y de la zona este del Casco Histórico.
La iluminación consta de 36 proyectores Color Kinetics controlados por la plataforma Interact Landmark y representa una clara apuesta de la ciudad por el futuro y la innovación. Paralelamente, la renovación del alumbrado del puente supone una tasa de ahorro energético superior al 50% respecto a la instalación anterior.
Este proyecto responde a la estrategia implementada por el Ayuntamiento de Toledo en poner en valor y embellecer los monumentos históricos y artísticos de la ciudad para convertirlos en atractivos nocturnos, no solo para los turistas, sino también para los propios toledadanos.
El antiguo alumbrado ornamental databa de principios de los años 80, con una reforma puntual en 2004, por lo que se había quedado obsoleta con respecto a la Catedral, el Alcazar, Zocodover y otros monumentos iluminados con tecnología LED y variación de colores.
La nueva iluminación del puente ha contado con una inversión de 232.000 euros, ampliando el catálogo de monumentos que han renovado su iluminación en esta legislatura. La plataforma Interact Landmark permite la gestión de diferentes activos de iluminación y programación de escenas en remoto, lo que facilitará la interacción de la iluminación diferentes monumentos, como el puente de Alcántara, la puerta del Baño de la Cava o la plaza Zocodover.
Nuevos proyectos de alumbrado artístico y ornamental en Toledo
Durante la inauguración de esta iluminación la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, avanzó que el Monasterio de San Juán de los Reyes será el próximo monumento de la ciudad que renovará su iluminación artística.
La alcaldesa, ha explicado que “el objetivo de modernizar la iluminación de San Juán de los Reyes es potencia y embellecer por la noche la panorámica de la parte oeste del Casco Histórico y aplicar los mismos criterios de eficiencia y ahorro energético que se ha tenido en cuenta en el Puente de Alcántara”.
Fuente imagen portada: Signify