El DesignLights Consortium (DLC) acaba de publicar un estudio donde se compara, en términos de consumo energético e impacto en los costes, luminarias LED diseñadas para mitigar la contaminación lumínica frente a productos centrados únicamente en la eficiencia energética.
En concreto, el estudio hace referencia a aquellas luminarias que cumplen con los requerimientos técnicos LUNA del DLC, las cuales han sido diseñadas para mitigar los impactos negativos de la iluminación exterior por la noche. Los mismos establecen criterios revisados de forma independiente para mitigar los aspectos relacionados con la contaminación lumínica, como el resplandor del cielo (skyglow) o la intrusión lumínica, además de cumplir con los umbrales mínimos en cuanto a eficiencia, calidad y fiabilidad establecido por los Requerimientos Técnicos V 5.1 para la Iluminación en estado sólido del DLC.
Los resultados del estudio muestran que estas luminarias LUNA, con un diseño y una programación de controles adecuados, tienen el potencial de ahorrar más energía que las instalaciones LED para exteriores centradas únicamente en la eficiencia energética.
«En esta investigación se ha examinado el uso de energía, los costes y el retorno de la inversión para las soluciones de adaptación de iluminación que son energéticamente eficientes y minimizan la contaminación lumínica, en comparación con los proyectos dirigidos solo a la eficiencia energética. Si bien los ahorros variaron de un escenario a otro, los resultados generales apoyan los incentivos para los productos LUNA como una forma de fomentar proyectos de iluminación que reduzcan el uso de energía, ahorren dinero a los clientes y mitiguen los impactos de la contaminación lumínica. El valor añadido al ahorro de energía es beneficioso para los clientes y el medio ambiente», explica la directora ejecutiva y CEO de DLC, Tina Halfpenny.
La investigación, realizada con VH Lighting Services y Lighting Research Solutions, evaluó ambas soluciones en dos situaciones reales de alumbrado exterior en un aparcamiento de una escuela secundaria y en una calle principal de la localidad de Fort Collins en Colorado.
En ambos casos, los investigadores encontraron que el uso de productos elegibles para LUNA redujo la contaminación lumínica. El escenario de la escuela secundaria también demostró que los productos LUNA facilitan un menor uso de energía y un mayor ahorro de costes en comparación con las adaptaciones centradas únicamente en la eficiencia energética. Los hallazgos de la demanda de energía variaron para los escenarios de la calle principal, dependiendo del tipo de producto.
Para el modelo del instituto, el estudio llegó a la conclusión de que el diseño para utilizar niveles de luz más bajos tenía un mayor impacto en la reducción de la contaminación lumínica que la distribución óptica de las luminarias, su clasificación BUG y el uso de pantallas. Asimismo, el uso de luminarias con CCT bajos (es decir, menos luz azul) redujo significativamente la contaminación lumínica.
En términos de plazo de amortización, la investigación determinó que la relación entre el ahorro de energía realizado y los costes potenciales de las instalaciones favorecía claramente el uso de productos LUNA en muchos de los escenarios examinados, pero no en todos.
La incorporación de controles de iluminación en red modificó la rentabilidad de los proyectos del instituto modelo y de la calle principal. En todos los casos, el uso de productos LUNA junto con un sistema control de iluminación en red para regular los LED al 20 % de su potencia máxima durante la noche (cuando el aparcamiento está desocupado y el tráfico es menor) proporcionó un ahorro energético adicional. Pero, aunque la incorporación de estos controles resultaba ventajosa en términos de consumo energético y reducción de la contaminación lumínica, no era una opción rentable debido a las aplicaciones a pequeña escala que se consideraron, y aumentaba el periodo de amortización de los sistemas de iluminación en general.
El estudio concluye que “aunque el ahorro de energía y los beneficios globales variaron algo de un escenario a otro, los resultados indican una clara justificación para que las empresas de servicios públicos y otros programas de eficiencia energética incentiven los productos calificados por LUNA. Estos incentivos, mejorarán el retorno de la inversión y los beneficios de la comunidad para los responsables de la toma de decisiones de iluminación municipal”.
Y añaden los autores del estudio: «Muchos factores influyen en el rendimiento de la contaminación lumínica de un sistema de iluminación LED de modernización para exteriores. Cada uno de estos requiere una cuidadosa consideración en el diseño y la aplicación de un sistema de actualización de LED para exteriores, ya que afectarán el rendimiento del sistema, el período de recuperación y el retorno de la inversión».
Puede acceder al informe de la investigación a través del siguiente enlace:
Imágenes: Unsplash