IKEA y Tom Dixon exploran la agricultura urbana en el Chelsea Flower Show con el objetivo de desafiar la forma en que pensamos en el consumo de alimentos y seamos capaces de hacernos responsables de su cultivo de forma sostenible y distribuida.
Es muy probable que desconozcas que se necesitan más de cinco mil millones de toneladas de alimentos durante la próxima década para alimentar a la cada vez mayor creciente población mundial. Si la población y el crecimiento de las ciudades siguen aumentado con los actuales ratios, los métodos convencionales de producción de alimentos no van a ser suficientes para alimentar la población mundial. Con este punto de partida, IKEA y Tom Dixon afrontaron el reto de explorar juntos los nuevos conceptos de agricultura urbana con una pregunta en mente ¿Puede la jardinería salvar el mundo?. Bajo esta premisa y con la idea de que “cuando cultivamos nuestros propios alimentos, incluso en apartamentos pequeños, tiene realmente un impacto muy positivo en nuestra salud y en la sostenibilidad de nuestro planeta”, han dado el primer paso de su proyecto con un jardín para la Chelsea Flower Show celebrada la semana pasada.
“Para IKEA, esta colaboración se trata de desafiar la forma en que la sociedad ven los cultivos y abordar como es posible y gratificante tener un lugar propio de cultivo en nuestros hogares. A nadie se le escapa que los alimentos son claves para la humanidad y el diseño puede ofrecer soluciones para solventar los problemas que nos acechan. Al final del día necesitamos que las personas se sientan inspiradas para que sean capaces de cultivar sus propios alimentos dentro de sus hogares y comunidades”, declaró James Futcher, Líder Creativo de IKEA Range and Supply.
El jardín que se le ha dado como nombre “Gardening will Save the World” cuenta con más de 4.000 plantas en dos niveles donde los visitantes pueden experimentar el contraste de lo hiper-natural e hiper-tecnológico. La base es un laboratorio de horticultura donde se implementa la tecnología hidropónica, mientras que el jardín elevado es un oásis botánico con una estética natural.
“Como parte del Chelsea Flower Show, hemos diseñado y realizado un modelo experimental para el cultivo de plantas en el entorno urbano. Con el objetivo de devolver a las ciudades y crear paisajes productivos “verdes” dentro de las zonas urbanas, el jardín incluye un paisaje modular elevado con plantas comestibles y medicinales y un jardín en la base alimentado por sistemas hidropónicos e iluminación LED ajustable «, explica Tom Dixon.
El jardín pretende demostrar cómo las personas pueden contribuir al movimiento de los cultivos distribuidos en los hogares, que puede macar una diferencia significativa para, por ejemplo, reducirl desperdicio de alimentos, así como para transmitir la belleza y la importancia funcional de la horticultura. Como primer paso del proyecto y para garantizar que el jardín pueda inspirar a las personas más allá del Chelsea Flower Show, se donará a Participative City, una innovadora plataforma de participación práctica, y se trasladará a Barking and Dagenham en East London. Se mantendrá allí durante al menos tres años en los que se incluirán proyectos de ecologización y agricultura urbana.
En cuanto a la segunda fase del proyecto, se trata de encontrar soluciones asequibles y sostenibles para cultivar plantas y vegetales en nuestros hogares y entornos urbanos. Se desarrollarán algunos prototipos de productos y el resultado final estará disponible a nivel mundial en las tiendas IKEA en 2021.
Fuente de imágenes: IKEA