Un grupo de trabajo conformado por miembros de IDAE-CEI ha publicado la revisión Rev-1 14/01/14 del documento CEI-IDAE sobre Requerimientos Técnicos Exigibles a las Luminarias con Tecnología LED de Alumbrado Exterior que fue editado por primera vez en Mayo de 2011, y del que Fernando Ibáñez Presidente de CEI Comité Español de Iluminación nos adelantó algunas de sus novedades en las jornadas Claves del Éxito del Alumbrado eficiente en Municipios el pasado mes de noviembre.
Este documento surge de la necesidad de regular los requerimientos mínimos exigibles a este tipo de sistemas de iluminación en respuesta al rápido y a veces desordenado desarrollo experimentado por la tecnología Solid State Lighting (SSL), con la irrupción de multitud de productos LED de alta potencia que los fabricantes ofrecen para sustituir a la iluminación convencional.
Presentación de parámetros técnicos normalizados
Sin embargo, los parámetros que presentan los fabricantes de LED y que son medidos en condiciones nominales variarán una vez estos sean incorporados a una luminaria, según el patrón de funcionamiento real y el diseño de la misma. Con el fin de mostrar una información lo más clara, concisa, veraz y transparente posible, se recomienda a los fabricantes de luminarias LED que de una forma normalizada proporcionen las características y parámetros técnicos de sus luminarias, lo que permitirá realizar comparativas entre los productos de diferentes fabricantes.
El documento define claramente la diferencia entre una luminaria y un LED. La luminaria se define como un aparato de alumbrado compuesto por una o varias lámparas y que comprende todos los dispositivos necesarios para su funcionamiento óptimo. El LED es definido como un diodo compuesto por la superposición de varias capas de material semiconductor que emite luz en una o más longitudes de onda (colores) cuando es polarizado correctamente.
Respecto a la legislación aplicable, el marcado CE es imprescindible y la modificación de una luminaria ya instalada sustituyendo su fuente de luz por la de tecnología LED debe cumplir con esta legislación y la que en el momento sea de aplicación.
Memoria Técnica
En cuanto a la documentación técnica que en la actualidad no siempre se encuentra disponible, se sugiere que el fabricante aporte una Memoria Técnica que incluya las características técnicas suficientes para garantizar que los valores reales correspondan a los proyectados, y cuando se trate de una modificación de una luminaria existente, esta memoria contemplará al conjunto de dicha luminaria.
Caracterización fotométrica
Otra novedad que sugiere el documento para las instalaciones de alumbrado exterior con tecnología LED es la puesta a disposición de un estudio previo luminotécnico que incluirá las características fotométricas de las luminarias realizado de acuerdo a la norma UNE-EN 13032-1:2006 además del estudio lumínico concreto de la instalación de referencia.
Garantías
Otro aspecto que a menudo frena la adopción de la tecnología LED para el alumbrado público son las garantías. En este sentido, el documento recomienda que éstas como mínimo sean de 5 años para cualquier elemento de la instalación que provoque un fallo total o una pérdida de flujo superior a la prevista en la propuesta. Estas garantías se basarán en un uso de 4.100 horas/año, para una temperatura ambiente inferior a 35ºC en horario nocturno y el uso de controles y sistemas de regulación nunca será motivo para que ésta se reduzca.
La versión en pdf del documento completo se puede descargar desde los siguientes enlaces: