El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado las resoluciones provisionales de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que 92 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).
Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico. Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.
Así, en algunos de los proyectos se incluye la mejora o dotación de una nueva iluminación ornamental que permite poner en valor estos Bienes de Interés Cultural. Es el caso de la mejora patrimonial del Castillo de Souto Maior a través de la iluminación, el cual se le concede una subvención de 2.514.122,00 euros; la restauración y puesta en valor del recinto-museo de la Alcazaba de Loja donde también se incluye la iluminación (2.392.075,00); o la mejora de la eficiencia energética del Yacimiento Arqueológico “Villa Romana de Fuente Álamo” en Puente Genil (2.771.324,00 euros)
Puede acceder a la lista completo de los proyectos seleccionados a través del siguiente enlace:
Imagen de portada: Unsplash