El proyecto piloto de iluminación dinámica en tiempo real desarrollado por Ingeniería de Aplicaciones Energéticas SLU se testea en Noatum Container Terminal Valencia desde el mes de septiembre con unos primeros resultados que muestran que las proyecciones de ahorro conjunto del nuevo sistema serían del 80% de energía y costes asociados a la iluminación respecto a la situación de partida.
La prueba piloto desarrollada por Ingeniería de Aplicaciones Energéticas SLU (EDAE), dentro del proyecto europeo SEA TERMINALS, se inició a principios de septiembre en Noatum Container Terminal Valencia, poniendo a prueba un Sistema de Iluminación Dinámica (Terminal Dynamic Illumination – TDI) que permite la gestión y reducción del consumo energético del alumbrado de un modo inteligente y eficiente. Iniciada la operativa sobre las nuevas instalaciones adaptadas con tecnología LED y sistema de gestión dinámico, en fase de pruebas durante 1.000 horas, los primeros resultados muestran que las proyecciones de ahorro conjunto del Sistema TDI serían del 80% de energía y costes respecto a la situación de partida. Dichos ahorros se alcanzan con un periodo de retorno de la inversión inferior a 2 años (Tasa Interna de Retorno superior al 35% y Valor Actual Neto que triplicaría la inversión).
Aumenta nivel de calidad visual
Los tiempos de respuesta del Sistema TDI garantizan las condiciones de seguridad exigibles en terminales y los niveles lumínicos necesarios para una correcta operativa portuaria. Por otra parte, los usuarios de las instalaciones han percibido un incremento de los niveles de calidad visual, evitando el deslumbramiento y la contaminación lumínica. El equipo del proyecto SEA TERMINALS está procediendo a recopilar información detallada para confeccionar el informe sobre la rentabilidad de este sistema. Los resultados serán presentados el próximo 26 de noviembre durante el “SEA TERMINALS Valencia Demo Day” que se desarrollará en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia y en Noatum Container Terminal Valencia. Durante esta jornada de demostración los asistentes presenciarán en vivo este sistema de iluminación dinámica.
Asimismo, se realizarán demostraciones de los otros pilotos testeados en esta terminal en el marco de SEA TERMINALS: el Sistema de Gestión Operativa en tiempo real (SEAMS Platform), tres prototipos de maquinaria: un camión de terminal 100% eléctrico, desarrollado por Terberg, una Reach Stacker y una carretilla de contenedores vacíos, ambas equipadas con sistemas de ahorro de combustible y reducción de emisiones de CO2, desarrolladas por Hyster y por último un nuevo generador híbrido para grúas RTG basado en tecnología de almacenamiento con súper condensadores. Este evento permitirá a los asistentes comprobar en un entorno real las prestaciones de estas soluciones eco-eficientes.
Acerca del Proyecto SEA TERMINALS
Este proyecto, financiado por el programa Ten-T de la Comisión Europea y liderado por la Fundación Valenciaport, tiene como objetivo acelerar la transición de la industria portuaria hacia modelos de operación más eficientes, integrando la variable energética como un factor clave de mejora en las Terminales Portuarias de Contenedores (TPCs). SEA TERMINALS toma como punto de partida las lecciones aprendidas en el proyecto GREENCRANES cuyos resultados demostraron que la gestión eficiente del consumo energético y el empleo de combustibles alternativos es viable y genera importantes beneficios a todos los niveles en las TPCs. Los socios del proyecto SEA TERMINALS son la Fundación Valenciaport (coordinador), la Autoridad Portuaria de Valencia; Noatum; Amplía Soluciones, S.L.; Ingeniería de Aplicaciones Energéticas SLU, (EDAE); Instituto Tecnológico de Energía – ITE; NACCO Materials Handling BV; Terberg Benschop B.V.; Ministerio italiano de Transportes – MIT y Baltic Ports Organization. Además participan en el proyecto como socios colaboradores del MIT: la Autoridad Portuaria de Livorno, Global Service, Scuola Superiore Sant’Anna (PERCRO) y OLT Offshore LNG Toscana S.p.A.