El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado el pasado miércoles en una rueda de prensa las 21 obras finalistas de los Premios ARQUITECTURA.
Los proyectos finalistas optarán a seis premios basados en valores: Premio Sostenibilidad y Salud (valores universales), Premio Nueva Bauhaus (valores culturales y artísticos), Premio Hábitat (valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo), Premio Re a la rehabilitación (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración), el Premio Profesión (valores profesionales y éticos) y el Premio Compromiso, que en esta edición se reformula para distinguir también otras formas de ejercer la profesión, como trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación o emprendimiento.
A los premios basados en valores, volverán a sumarse tres distinciones de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia, destinado a reconocer aquellas obras que destaquen especialmente tanto por su correcto envejecimiento, como por su vigencia y actualidad, como valores intrínsecos de la Arquitectura y el Urbanismo.
La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha resaltado en la rueda de prensa: “Las 21 propuestas finalistas de los Premios ARQUITECTURA comparten los valores sociales y culturales de la Arquitectura y el Urbanismo y muestran el compromiso de la profesión con la sociedad a través de trabajos que quieren contribuir a la calidad de nuestro entorno construido, al bienestar y la salud de las personas y a la sostenibilidad del planeta”.
21 proyectos finalistas
Los finalistas han sido escogidos entre las 177 propuestas SELECCIONADAS por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos, dentro de sus ámbitos territoriales, en la primera fase de los premios, a los que se presentaron en esta edición un total de 429 obras.
El Jurado encargado de la selección de las propuestas finalistas ha estado compuesto por el vicepresidente segundo del CSCAE, Moisés Castro Oporto (como presidente del Jurado), Nuria Matarredona (directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Edgar González (experto en divulgación arquitectónica), Agnieszka Stepien (experta en innovación y emprendimiento), Juan Carlos Sancho Osinaga (arquitecto de reconocida experiencia profesional en edificación), Sara de Giles Dubois (arquitecta de reconocida experiencia profesional en edificación), Manuel Herrero Sánchez (presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas), Javier García Solera (Premio Permanencia en la anterior edición de los Premios ARQUITECTURA), Mª José Peñalver Sánchez (tesorera del CSCAE y miembro del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones), Paco Sanchis (CEO de COMPAC) y Laureano Matas Trenas (secretario general del CSCAE, que participó con voz, pero sin voto).
Algunas de las propuestas finalistas son:
Centro de Congresos de Murcia
- Autores: Ángela García de Paredes y Falla; Juan Ignacio García Pedrosa
- Promotores: Comunidad Autónoma de Murcia. Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia.
El Centro de Congresos completa el programa de usos del Auditorio de Murcia, una obra de Paredes Pedrosa en la que confluyen exteriores e interiores y se configura un recinto de naves y patios en un jardín que funciona como punto de encuentro y crea una relación visual permanente entre ambos espacios. Tras veinte años desde su construcción y un uso intensivo complementario al uso musical del Auditorio, sus salas han acogido congresos, exposiciones, eventos, celebraciones… Exterior e interior se confunden a través del reflejo de los cerramientos de vidrio. De esta forma, las salas se suceden en un recinto abierto y luminoso, entre patios, en el que su dimensionado permite controlar la entrada directa de sol en una continua transparencia. El proyecto ha recibido menciones y reconocimientos a su diseño arquitectónico durante décadas.
Auditorio de León
- Autores: Mansilla + Tuñón Arquitectos
- Promotores: Junta de Castilla y León. Ayuntamiento de León
El Auditorio de la ciudad de León destaca por su diseño cubista y su integración con el edificio histórico del Hostal de San Marcos. Con un enfoque geométrico abstracto, el edificio se compone de una estructura de ventanas apiladas que generan una dualidad entre el perímetro exterior y los huecos interiores. El auditorio consta de una sala principal con capacidad para 600 a 1.200 espectadores, adaptable para diversos eventos culturales, y está construido con anillos curvados de madera oscura para una acústica óptima. Las fachadas están revestidas de mármol travertino, en referencia al origen romano de la ciudad. Después de veinte años de uso, el Auditorio de León ha acogido multitud de eventos culturales (más de ciento cincuenta al año) convirtiéndose en un auténtico catalizador cultural de la ciudad.
«Raw rooms» Casas de tierra (54 Viviendas Sociales en Ibiza)
- Autores: Marta Peris Eugenio; José Manuel Toral Fernández
- Promotores: IBAVI
El proyecto se centra en la creación de viviendas que no requieren sistemas activos de calefacción o refrigeración. El sistema constructivo utiliza muros de carga con bloques de tierra compactada de alta densidad para proporcionar inercia térmica y acústica, entre otras técnicas de integración y sostenibilidad: el uso de la orientación del edificio para optimizar la captación del sol y los vientos dominantes; un sistema de habitaciones comunicantes para maximizar el espacio y la flexibilidad; la disposición de la cocina-comedor en el centro de la vivienda para promover la visibilidad del trabajo doméstico y evitar roles de género; la cubierta sobre el patio que actúa como atrio en invierno y como chimenea solar en verano para regular la temperatura; entre otros.
AIRE (Pabellón del Festival de Arquitectura Urbana TAC! 2022)
- Autores: P + S Estudio de Arquitectura (Francisco Parada + Laura R. Salvador)
- Promotores: MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España) + Fundación Arquia
El pabellón AIRE está construido a partir del imaginario de lo efímero, lo frágil e inmaterial, haciendo alusión a uno de los elementos más esenciales e intangibles de la arquitectura. Como ocurre en una jaima en medio del desierto para protegerse del sol o en el espacio aireado del circo sostenido por una serie de mástiles, se construye una imagen que refleja la condición de lo inacabado o en proceso de erguirse con toda su corporeidad, una arquitectura a medio hacer. AIRE se resuelve únicamente mediante tres estrategias materiales: primero, un sistema de andamios representa lo modular y lo global en la construcción, a la vez que lo efímero y lo aparentemente frágil; la estructura portante con un tejido resistente y envolvente de tela de arpillera, símbolo de lo local y lo artesanal, y por último, un grupo de piedras escolleras de Sierra Elvira dota del necesario contrapeso a la estructura e implementa un nuevo mobiliario urbano en el entorno del pabellón.
Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara
- Autores: Luis Rojo de Castro; Maria Begoña Fernández-Shaw Zulueta
- Promotores: Ayuntamiento de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
El Teatro Auditorio de Guadalajara es el centro cultural destacado de la ciudad, albergando más de 2.000 representaciones en sus veinte años de existencia. Es un espacio versátil para el teatro, la música, la danza, el cine, el humor, la magia y la ópera. Su diseño vanguardista y coherente lo ha convertido en un hito arquitectónico. El proyecto se propone como algo independiente de su entorno físico, pero necesariamente inscrito en él, enfocándose en la relación entre lo abstracto y lo concreto. Los alcaldes de Guadalajara destacan su importancia como plataforma artística y su mejora continua, dispuesto sobre la superficie de la ciudad como un individuo más de la ciudad de Guadalajara.
Rehabilitación de oficinas 1822
- Autores: David Lorente Ibáñez; Josep Ricart Ulldemolins; Xavier Ros Majo; Roger Tudó Galí
- Promotores: Galenicum
El proyecto se enfoca en la renovación de un edificio industrial para albergar las nuevas oficinas de una empresa farmacéutica. Se busca adaptar el espacio diáfano existente y las oficinas a las necesidades de la empresa, que cuenta con 140 empleados y varios departamentos. Se propone mejorar la envolvente del edificio para regular la temperatura y organizar el espacio de trabajo en dos ámbitos; por un lado, un gran espacio diáfano propio de la actividad industrial y, por otro lado, un edificio para las oficinas. El espacio diáfano de las naves queda interrumpido por un patio central. En las oficinas, se organizan los distintos departamentos en familias o “tribus” con sinergias propias. La propuesta plantea que estas tribus trabajen en círculo, alrededor de un espacio con un fuerte componente vegetal. Se utilizan paneles de madera trasparentes para crear áreas de trabajo y se integran espacios intermedios y patios protegidos para actividades de ocio y descanso.
Puede acceder al resto de proyectos finalistas a través del siguiente enlace:
http://www.cscae.com/premio-arquitectura-cscae/2022/finalistas.aspx
Imagen de portada: © Javier Azurmendi