La Junta de Andalucía impulsará hasta 24 proyectos innovadores a través de la orden de ayudas para el desarrollo de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC en municipios menores de 20.000 habitantes. En total, han resultado beneficiarios 494 municipios andaluces, con propuestas que suman un presupuesto que supera los 10,5 millones de euros.
Los proyectos engloban actuaciones de eficiencia energética en el alumbrado y edificios públicos, sistemas de recarga de vehículos eléctricos, plataformas de gestión de datos, entre otros.
Este programa, que fue convocado en régimen de concurrencia competitiva, se enmarca en la estrategia de impulso al desarrollo inteligente del territorio ‘AndalucíaSmart’ que desarrolla esta Consejería, ofreciendo financiación a ayuntamientos y entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes para implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los modelos de ciudad inteligente: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.
Entre los proyectos seleccionados hay amplia representación de todo el territorio andaluz con iniciativas de ámbito provincial. Concretamente, han resultado beneficiarios 88 municipios de Málaga (1.329.693 euros); 87 de Sevilla (2.119.149 euros); 74 municipios de Córdoba (2.073.991 euros) y 69 municipios de Jaén (1.632.857 euros). Asimismo, ha sido seleccionados 67 municipios en la provincia de Huelva (862.000 euros); 60 municipios de Granada (910.275 euros); 36 municipios en Cádiz (624.748 euros) y 13 municipios en Almería (980.831 euros).
Todas las iniciativas beneficiarias están relacionadas con objetivos de desarrollo inteligente del territorio, entre los que destacan los vinculados con el medio ambiente y entornos sostenibles, con la implantación de servicios de plataformas inteligentes de gestión de las ciudades, con la mejora y la eficiencia energética o con sistemas de automatización, control y cuadros de mando. También resaltan la sensorización de las redes de abastecimiento de aguas o la aplicación de las TIC a los servicios de desarrollo turístico inteligente o a la mejora de la movilidad urbana.
Los 24 proyectos
Almería:
- ‘Sensorización de la Red de Abastecimiento de Aguas’ – Diputación de Almería
- Huércal Smart Ciudadanía’ – Ayuntamiento de Huércal
Cádiz:
- Modelo Objetivo de Gestión y Recogida de Residuos’ – Diputación de Cádiz
- ‘Digitalización de Órganos Colegiados’ – Diputación de Cádiz
- ‘Somos Futuro’ – Diputación de Cádiz
Córdoba:
- ‘Córdoba Distrito Smart Zona Sur’ – Diputación de Córdoba
- ‘Córdoba Distrito Smart Zona Norte’ – Diputación de Córdoba
- ‘Smart para la Gestión del Servicio de Agua Potable’ – Ayuntamiento de Hornachuelos
- ‘Pozoblanco Slow Turismo’ – Ayuntamiento de Pozoblanco
Granada:
- ‘HI-Sistema de Información Territorial del Municipio’ – Ayuntamiento de Huéscar
- ‘HI-Scada Infraestructuras de Iluminación Exterior’ – Ayuntamiento de Huéscar
- ‘Cloud Provincial’ – Diputación de Granada
Huelva:
- ‘Plataforma Turismo Inteligente’- Diputación de Huelva
- ‘Comercio Electrónico Local Inteligente’ – Diputación de Huelva
Jaén:
- ‘Plataforma Digital para la Gestión Energética Inteligente de los municipios de la Loma’- Ayuntamiento de Rus
- ‘Jaén Territorio Inteligente’ – Diputación de Jaén
- ‘Activa Begíjar’ – Ayuntamiento de Begíjar
Málaga:
- ‘Plataforma Smart, Gestión de Incidencias y Videovigilancia’ – Diputación Málaga
- ‘Puntos de recarga de Vehículos Eléctricos’ – Diputación Málaga
Sevilla:
- ‘Plataforma Smart Sevilla Provincia Inteligente’ – Diputación de Sevilla
- ‘Entorno Virtual Corporativo y Seguridad’ – Diputación de Sevilla
- ‘Sistema Smart Movilidad Gran Vega’ – Ayuntamiento de Lora del Río,
- ‘Pilas es +’ – Ayuntamiento de Pilas
- ‘Sistema GIS Avanzado con Gestión de Datos de Arahal’ – Ayuntamiento de Arahal
De acuerdo con la orden de bases, la Junta aporta al presupuesto global de las subvenciones el 80% (7.976.730 euros), procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se encargará de la tramitación administrativa y la ejecución de los proyectos técnicos. Por su parte, las entidades locales aportan el 20% restante (2.556.817 euros), y les corresponderá asumir el seguimiento y mantenimiento de las infraestructuras y los servicios a desplegar.