La iluminación arquitectónica es una herramienta poderosa para realzar la belleza de puentes, monumentos y fachadas de edificios emblemáticos. En el caso de la Catedral de León, la necesidad de una renovación lumínica era evidente debido al elevado consumo energético, los altos costes de mantenimiento y la inconsistencia cromática de los antiguos proyectores.
Es por ello que era prioritario dotar de una nueva luz la emblemática fachada de la Catedral de León. Con este objetivo, Prilux participó en el proyecto aportando una solución LED que revirtiera esta situación y dotará a la catedral de una iluminación a su altura.
El objetivo principal de esta iluminación era conseguir la mejor tonalidad de luz para realzar el color natural de la propia piedra mejorando la escena nocturna y, no menos importante, utilizar tecnología LED para reducir el consumo de energía, los costes de mantenimiento y reemplazo.
Para ello se utilizó el proyector modular HEXAGON PLAY 3X combinando módulos RGBW con módulos monocolor en blanco 827. De esta manera, se logra obtener una amplia gama de colores para ocasiones especiales, al tiempo que se realzaba el color natural de la piedra en la escena nocturna. La eficiencia energética fue uno de los principales beneficios de estos proyectores, ya que el consumo se redujo más de la mitad en comparación con la iluminación anterior.
La gestión de la iluminación se realizó mediante el protocolo de comunicación DMX inalámbrico. Esta elección permitió un control versátil y en tiempo real de diferentes escenas estáticas y dinámicas, con efectos de luz y sonido. Además, el sistema DMX brindó la ventaja de la regulación de intensidades y el manejo a distancia, lo que facilitó la gestión de eventos y el ahorro de recursos.
La solución propuesta por Prilux no solo se enfocó en la iluminación de la fachada principal de la catedral, sino que también tuvo en cuenta los requerimientos estéticos marcados por Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
“Los proyectores se hicieron a medida, con una envolvente especialmente diseñada para el proyecto con un RAL específico para guardar la armonía con el entorno. Buscábamos un proyector que nos diera la versatilidad para elegir un tono cálido muy particular que ensalzara el color natural de la piedra sin alterarlo y fuera aprobado por Patrimonio de la Junta de Castilla y León. El sistema implementado nos permite una regulación personalizada donde podemos ajustar el tono cálido deseado”, detalla, Pablo Zapico, jefe de la sección energética en el Ayuntamiento de León.
Los resultados del cambio han sido notables. Desde el punto de vista ornamental, la nueva iluminación resalta cada detalle arquitectónico de la catedral, creando una experiencia envolvente para los espectadores. La combinación de luces y sombras resalta el diseño y transporta a los visitantes a otro tiempo y lugar. Por otro lado, desde el punto de vista técnico, el ahorro energético y el bajo mantenimiento han sido destacados. La tecnología LED y los sistemas electrónicos actualizados han permitido un ahorro de hasta un 65% en consumo energético.
Fuente de imágenes: Prilux