Para la nueva iluminación de la iglesia parroquial de Grevenbroich se sustituyeron las luminarias pendulares por los flexibles proyectores y raíles electrificados de ERCO. El resultado convence desde el punto de vista económico, técnico y creativo.
La iglesia parroquial católica St. Mariä Geburt de Grevenbroich, una pequeña ciudad alemana cercana a Düsseldorf, fue construida en 1930. El interior sorprende por una distribución tan inesperada como inusual. El interior de la iglesia, consistente en una sola nave rectangular alargada, está recubierto por una bóveda de cañón apuntado cuya curvatura abarca casi toda la pared, y que recuerda espontáneamente a un casco de barco invertido. Los profundos intradoses de ventana en forma de luneta acentúan la bóveda y otorgan una cadencia rítmica al espacio.
Recientemente se rehabilitó el interior de la iglesia. En el curso de los trabajos de renovación, se replanteó, desde la base, el concepto de iluminación de la iglesia. Hasta ahora, el interior estaba iluminado mediante dos hileras paralelas de luminarias pendulares de cristal. Para sustituir sus cables eléctricos tendidos bajo revoque muy probablemente habría sido necesario renovar todo el enlucido de la bóveda. Por motivos de protección del patrimonio histórico, pero sobre todo para ahorrar costes de construcción, los responsables en Grevenbroich buscaron opciones de iluminación alternativas. En los proyectores sobre raíles electrificados de ERCO se encontró una solución que aunaba, de forma ideal, rentabilidad, viabilidad técnica y calidad de diseño, así como flexibilidad.
El sistema de raíles electrificados de ERCO: facilidad de montaje
Para el propietario, una de las ventajas de los raíles electrificados residía en el hecho de que para ello solo fuera preciso tender una nueva línea de alimentación eléctrica. Además, para la suspensión de los raíles dispuestos en forma de U podían utilizarse los dispositivos heredados de la antigua iluminación pendular. En cambio, el factor determinante que convenció a la parroquia sobre las bondades de la solución de iluminación de ERCO fue el valor añadido cualitativo asociado a esta. Mientras que las antiguas luminarias pendulares de cristal decorativas emitían una luz difusa no dirigida, la solución de raíles electrificados equipados con proyectores Optec permite ahora implementar un concepto de iluminación diferenciado y al mismo tiempo transformable. El concepto combina de forma racional la iluminación básica y la luz de acento para dirigir la atención.
Atmósfera festiva mediante el bañado de paredes y la acentuación
Una iluminación vertical uniforme mediante bañadores de pared con lente Optec con 24 W y luz de color blanco cálido proporciona la iluminación básica del interior de la iglesia, generando una atmósfera que permite apreciar su peculiar arquitectura. Para la luz de acento complementaria se utilizan herramientas de iluminación Optec con una potencia y un color de luz idénticos, pero equipadas con las distribuciones luminosas spot y wide flood; ópticas que ayudan a enfatizar zonas y objetos esenciales. El protagonismo recae por un lado en el altar y el ambón en forma de atril situado frente a este, y por otro lado en dos imágenes situadas sobre consolas de pared elevadas a derecha e izquierda del altar. Para ocasiones tales como las misas de Viernes Santo y de Pascua, se programan además escenas luminosas especiales que enfatizan la solemnidad de estos días festivos. Desde Grevenbroich se comenta que la nueva iluminación ha hallado una excelente acogida entre los parroquianos. La impresión compartida es que la nueva luz otorga al interior una apariencia mucho más acogedora y festiva.
Datos del proyecto
Propietario: Pfarrverband Grevenbroich / Alemania
Arquitectura: Planwerk a Büro für Architektur, Grevenbroich / Alemania
Diseño de iluminación: Planwerk a Büro für Architektur, Grevenbroich / Alemania
Planificación eléctrica: Elektro-Ingenieure-Planungsbüro Jansen, Kerken / Alemania
Fotografía: Dirk Vogel, Dortmund / Alemania
Productos: Optec
Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, fotografía: Dirk Vogel