El Museo Alemán de Ciencias Naturales y Tecnología en Múnich, reconocido por ser el mayor museo cubierto de Europa en su género y el más visitado en Alemania, ha emprendido un proceso de modernización que promete redefinir la experiencia de sus visitantes.
Con el horizonte puesto en el 2028 para la finalización completa de la rehabilitación, la primera fase del proyecto se ha completado en la mitad del edificio que alberga su vasta colección. Ahora, en los cerca de 20.000 metros cuadrados que han formado parte de esta primera fase, los visitantes podrán disfrutar de 19 espacios expositivos de nuevo diseño, dedicados a los más diversos temas.
Un elemento crucial en este proceso ha sido la implementación de un nuevo sistema de iluminación diseñado por ERCO a base de proyectores LED instalados en raíles electrificados para escenificar las piezas expuestas en este diverso entorno arquitectónico.
Un concepto de iluminación integral
De la agricultura a la aeronáutica, de la medicina a la robótica, de la electrónica a la física nuclear: este museo mastodóntico no solo ofrece una enorme diversidad temática en cada una de sus distintas zonas de exposición, sino que los mismos espacios no podrían ser más diferentes entre sí. Hay salas pequeñas y grandes, bajas y sumamente altas, con alturas que oscilan entre los tres y los nueve metros, salas con techos inclinados o huecos laterales, salas con mucha luz natural y salas sin luz natural. Además de esto, varias oficinas de diseño desarrollaron conceptos de exposiciones específicos para cada área temática.
¿Cómo armonizar tal diversidad arquitectónica y de interiorismo con una solución de iluminación adecuada? «Con un concepto de iluminación integral», precisa Michael Schmidt, catedrático y diseñador de iluminación. «Y optando consecuentemente por un proyector LED de ERCO especialmente versátil, que ofrece todas las distribuciones luminosas e iluminancias necesarias con un diseño uniforme»
El diseño de iluminación se basó, por tanto, en raíles electrificados instalados en una estructura portante que se planificó como retícula para todo el edificio y que es congruente con la arquitectura. Esta infraestructura de iluminación da cabida a todas las funciones – la iluminación general con downlights para las actividades del museo, para la instalación, la limpieza, iluminación de emergencia –, así como la iluminación propia de la exposición.
«Debido a las elevadas exigencias en cuanto a la iluminación general, tenía sentido utilizar las estructuras existentes para los raíles electrificados. La estructura portante está integrada en el edificio en función del diseño de los espacios interiores, y está coordinada con las instalaciones técnicas del mismo» nos detalla el diseñador.
Proyectores Optec de ERCO
Cerca de 1.500 proyectores Optec de ERCO se instalaron en esta retícula continua de carriles portantes, que en parte se montaron empotrados en el techo, pero en su mayoría suspendidos a una altura de entre 3,5 y 4 metros, y en los que se habían integrado los raíles electrificados.
Se aplicaron distintos voltajes para las diferentes alturas de techo y condiciones de luz natural, en parte con una temperatura de color blanco cálido de 3000K, y en parte blanco neutro de 4000K, dependiendo de lo que los comisarios requirieran para cada exposición. Las lentes Spherolit intercambiables permiten iluminar perfectamente las diversas piezas expuestas, como motores, máquinas o articulaciones.
Tras la instalación de las luminarias, el propio Michael Schmidt, se encargó de posicionar cada uno de los proyectores y de orientarlos de forma óptima.
«En las zonas con mucha luz natural decidimos, tras consultarlo con los organizadores de las exposiciones, aplicar iluminancias elevadas, por ejemplo, en aviación moderna, donde los enormes huecos de las ventanas recuerdan a las puertas de un hangar. En conjunto, hemos conseguido una enorme sensación de luminosidad en el museo y, por tanto, salas diáfanas, luminosas y acogedoras que ofrecen una estancia de alta calidad y muchas vistas al espacio urbano circundante, y al río Isar que bordea la Isla de los Museos», concluye el diseñador.
Créditos del proyecto:
- Proyecto: Deutsches Museum, Múnich / Alemania
- Planificación de exposiciones y diseño de los conceptos de iluminación: entre otros, neo.studio, Berlín / Alemania, Estudio Müller-Rieger GmbH, Múnich / Alemania, equipo de Thöner Ausstellungen GmbH i.G., Augsburgo / Alemania
- Diseño de iluminación: Cat. Michael Schmidt, Bruckmühl / Alemania
- Fotografía: David Schreyer, Wörgl / Austria
- Productos: Optec, Pantrac, Skim, Stella
- Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, fotografia: David Schreyer