La Unión Europea acaba de aprobar la financiación para un proyecto que, en el marco de la red de ciudades inteligentes ‘Smart City’ a la que pertenece Elche, permitirá al municipio mejorar su eficiencia energética.
Este ayuntamiento recibirá 800.000 euros «a fondo perdido» según avanzó su alcaldesa, Mercedes Alonso en un proyecto clave para este ayuntamiento en el que la subida del precio de la electricidad «preocupa mucho». Es por ello que con este tipo de medidas ya se han ahorrado «500.000 euros en la factura de la luz», a pesar de que «pagamos 5,5 millones de factura de electricidad» explicó.
El proyecto de eficiencia energética se desarrollará a partir de la contratación «en fechas breves» de una auditoría encargada por el Ayuntamiento para que se realice un estudio «para ahorrar en electricidad en los edificios municipales». En éstos la iluminación ocupa una parte muy importante. Después de la auditoría se sacará el proyecto a concurso público para que la iluminación de la ciudad sea «de bajo coste, eficiente y comprometida con el medio ambiente».
Son varias ya las iniciativas que cuentan con el apoyo de fondos de la UE para convertir nuestras ciudades en verdaderas ciudades eficientes y sostenibles como es el caso de Valladolid a través de su proyecto Valladolid VyP.