El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado la implantación del proyecto Smart Beach en Las Canteras, una ambiciosa iniciativa de digitalización de los servicios, usos y equipamientos de la principal playa de la ciudad que permitirá mejorar tanto la experiencia de la ciudadanía como la gestión municipal del litoral.
Con una inversión de 235.000 euros, el proyecto dispone de una infraestructura de sensorización compuesta por múltiples dispositivos electrónicos de medición desplegados en el entorno del paseo de Las Canteras: 80 cámaras, dispositivos de conteo de personas, tres estaciones metereológicas, caudalímetros, electroválvulas para el control de consumo de agua en duchas, tres wifi scanners y 20 sensores volumétricos de papeleras.
La actuación llevada a cabo por la UTE Monsait-Satocan permitirá optimizar todos los recursos existentes en la playa, sensorizando el entorno del paseo para mejorar y dimensionar los servicios como alumbrado, limpieza, recogida de residuos, capacidad de aparcamientos, transporte público, uso y gasto de agua en las duchas, información meteorológica, o medición de ruidos, entre otras variables.
“Smart Beach nos va a permitir ampliar o racionalizar los recursos que se destinan a la playa en función de la afluencia de personas o del contexto correspondiente, tanto con la llegada de cruceros, la celebración de eventos en su entorno u otras variables cambiantes como la temperatura, la lluvia o las estaciones del año. Podremos calcular aspectos como, por ejemplo, la afluencia promedio de gente en el entorno, detectar posibles fugas de agua en las duchas, optimizar el ahorro o dar aviso a Limpieza en el caso de que hubiera alguna papelera rebosando”, explicó el concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramirez.
Ramirez también apuntó los datos que ya se han conseguido obtener en cuanto al volumen de personas que han transitado por el paseo de la playa: “Como media, cada día de la semana, un día laboral, oscila entre 25 y 35 mil personas; mientras que esta cifra aumenta considerablemente los fines de semana, cuando se duplica. Hay días que hemos tenido hasta 84.000 personas un sábado o domingo. En el mes de octubre de 2022, los datos del sistema nos dicen que la afluencia de personas a Las Canteras fue de 2.414.201 personas. Y la afluencia a la playa, los que bajaron a la arena, fue de 717.097 personas”.+
Despliegue tecnológico
A lo largo del paseo de las Canteras se han instalado 80 cámaras que permiten cuantificar el número de personas que acceden a la playa, así como el grado de ocupación del paseo a través de este sistema de conteo.
También se han habilitado tres estaciones meteorológicas que incorporan sensores de temperatura y humedad, de radiación solar visible, velocidad y dirección del viento, tasa de precipitación, presión atmosférica y ruido. Todos estos dispositivos cuentan con conectividad LoRa -tecnología de modulación de alto espectro-.
La sensorización del consumo de agua en las duchas de la playa se lleva a cabo mediante un caudalímetro con un sensor de pulsos y un dispositivo especial que cuenta dichos pulsos del contador, enviando la información de forma periódica.
Al mismo tiempo, el proyecto ha incluido sensores volumétricos de papeleras que conforman un sistema integrado que optimiza el servicio de recogida de residuos urbanos gracias a la medición remota y en tiempo real del nivel de llenado de las papeleras, convirtiendo cada contenedor en un elemento activo e inteligente.
De esta forma, los 20 sensores que se han instalado a lo largo del paseo de Las Canteras medirán de forma autónoma el nivel de llenado de la papelera, la temperatura interior del mismo o detectar algún movimiento brusco, obteniéndose, además, una serie de datos en tiempo real como las rutas de recogida óptimas o estadísticas útiles para la racionalización o aumento de los recursos.
El sistema de recogida de datos supone un esquema de gestión que sectoriza la playa en diferentes tramos: La Cicer – Jardines del Atlántico; Plaza Churruca; Olof Palme; Tomás Miller y Saulo Torón. Todos estos datos combinados se cruzan para que, mediante inteligencia artificial, una vez se tenga un histórico suficiente, se puedan hacer predicciones sobre la presión humana, el consumo de agua o la recogida de residuos, lo que permitirá ajustar mejor los horarios de limpieza urbana o salvamento y socorrismo.
El proyecto forma parte de la estrategia ‘LPA Inteligencia Azul’, un programa con 11 iniciativas y 8 millones de inversión que posibilitará a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ponerse a la vanguardia en su proceso de transformación tecnológica como ‘Smart City’.
Imágenes: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria